Mittal ofrece mejorar la OPA si el Consejo de Arcelor la aprueba

La siderúrgica luxemburguesa rechaza la oferta por falta de información

Mittal Steel está dispuesta a mejorar su oferta por Arcelor si el Consejo de Administración de ésta la recomienda a sus accionistas. Mittal anunció ayer sus intenciones después de que Arcelor reconociera contactos no satisfactorios entre ambas empresas. La nueva oferta de Mittal incluye formar un consejo de administración de 14 miembros, con seis de cada empresa y dos independientes. Entre los de Arcelor se incluye la representación de los sindicatos.

La negativa de Arcelor a su nueva oferta provocó que ayer el presidente de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, multiplicara por dos sus compare...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mittal Steel está dispuesta a mejorar su oferta por Arcelor si el Consejo de Administración de ésta la recomienda a sus accionistas. Mittal anunció ayer sus intenciones después de que Arcelor reconociera contactos no satisfactorios entre ambas empresas. La nueva oferta de Mittal incluye formar un consejo de administración de 14 miembros, con seis de cada empresa y dos independientes. Entre los de Arcelor se incluye la representación de los sindicatos.

La negativa de Arcelor a su nueva oferta provocó que ayer el presidente de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, multiplicara por dos sus comparecencias ante la prensa en directo y por teléfono. Por la mañana, desde Londres (Reino Unido), puntualizó que su propuesta pasa por mejoras en el precio de la oferta, que no concretó, en el funcionamiento y composición del Consejo de Administración y en el de dirección y un cambio en los derechos de voto. Por la tarde, tras la junta general de accionistas, desde Rotterdam (Holanda), anunció que la OPA se presentará formalmente en breve.

La nueva propuesta de Mittal incluiría la creación de un consejo de administración con 14 miembros, seis de Mittal Steel, otros seis de Arcelor (en este grupo se incluyen los representantes de los trabajadores y el del Gobierno de Luxemburgo) y dos independientes, acordados por las dos empresas. Los consejeros serían elegidos por la junta general de accionistas por mayoría simple y por un periodo de tres años. El Consejo de Dirección estaría compuesto por seis integrantes, tres de Mittal Steel y otros tres de Arcelor.

Lakshmi Mittal estaría dispuesto a renunciar parcialmente a las acciones con más de un voto. Así, propone que todas las acciones cuenten con un voto, pero establece como salvaguarda que se prime con más derechos de voto a los accionistas más antiguos. La familia Mittal controla el 87,6% del capital y tras la fusión ha establecido el límite al que estarían dispuestos a bajar en el 50,4%. En Arcelor, el 85,7% del capital flota en Bolsa.

El pasado 27 de enero, Mittal Steel anunció una OPA condicionada a la aceptación del 50% del capital. Ofreció cuatro acciones propias y 35,25 euros en metálico por cada cinco títulos de Arcelor (75% en papel). La valoración total de Arcelor fue de 18.600 millones de euros. Lakshmi Mittal, presidente de Mittal Steel, reiteró ayer que sin acuerdo con Arcelor no hay mejora y que la evolución de la Bolsa ha provocado una prima de un 48% sobre la oferta inicial. En todo caso, Mittal ha dicho que la oferta nunca se hará al 100% en dinero, ni siquiera para convencer al Consejo de Arcelor.

Conversaciones amistosas

Los contactos entre Mittal y el presidente de Arcelor, Joseph Kinsch, datan del pasado 19 de abril, cuando el primero pidió al segundo entrar en conversaciones amistosas, que se realizaron por teléfono, correo electrónico y correo. Kinsch pidió mayor información sobre la valoración, el gobierno corporativo, el plan industrial, el social y la política de clientes. Mittal asegura que aportó mucha documentación y mejoras a la oferta inicial. Sin embargo, Kinsch, que ayer de madrugada así lo anunció en una nota de prensa, considera que la información era insuficiente y que su proyecto industrial pasa por "un modelo industrial sólido y coherente, y que maximalice el valor de los accionistas". Mittal es la primera siderúrgica mundial por volumen de toneladas producidas. Arcelor, fruto de la fusión en 2002 de la española Aceralia, la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor, es la segunda por toneladas y la primera por cifra de facturación.

Mittal Steel anunció ayer que el multimillonario francés François Pinault, ex presidente y fundador del Grupo Artemis, será designado director no ejecutivo independiente del grupo. El nombramiento de Pinault supondrá la incorporación de un "líder de los negocios en Europa", según Lakshmi Mittal.

Mittal Steel reiteró ayer que presentará su oferta definitiva, hasta ahora solamente ha hecho el anuncio, en los mercados de valores en breve. Mittal dijo estar a la espera de los permisos de las distintas autoridades. Mittal viene retrasando la presentación de la oferta. La última intención era presentarla a finales de abril.

Por otro lado, el presidente de la dirección general de Arcelor, Guy Dollé, se entrevistó ayer con el lehendakari Juan José Ibarretxe. Ambas empresas realizan una gira con cargos institucionales para recabar apoyos.

Archivado En