Reportaje:

El éxito tranquilo de Mapfre

La mayor aseguradora española recoge frutos de una estrategia prudente pero efectiva

Mapfre, que lleva años creciendo de forma sostenida y sin alharacas, ha sorprendido con sus espectaculares resultados del primer trimestre, un incremento del 16% en los ingresos y del 19,3% en los beneficios. Éstos, sin embargo, no se deben a la casualidad sino a los esfuerzos de innovación y expansión desarrollados estos últimos años. América, los nuevos productos de vida y ahorro, el reaseguro, la asistencia y la tercera edad son algunos de los productos que están impulsando el negocio y la rentabilidad del líder español del sector.

América se está convirtiendo en una de las claves de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mapfre, que lleva años creciendo de forma sostenida y sin alharacas, ha sorprendido con sus espectaculares resultados del primer trimestre, un incremento del 16% en los ingresos y del 19,3% en los beneficios. Éstos, sin embargo, no se deben a la casualidad sino a los esfuerzos de innovación y expansión desarrollados estos últimos años. América, los nuevos productos de vida y ahorro, el reaseguro, la asistencia y la tercera edad son algunos de los productos que están impulsando el negocio y la rentabilidad del líder español del sector.

El grupo asegurador ha decidido recientemente ampliar su actual actividad de gestión de edificios propios a la promoción de viviendas

América se está convirtiendo en una de las claves del fuerte crecimiento de Mapfre. Ya es la segunda división en importancia del grupo, con 565 millones de euros de cifra de negocio en el trimestre, el 44,3% más. Lo más importante es que la aseguradora ha logrado estos récords no mediante la compra de empresas sino con el crecimiento orgánico, la apertura de oficinas, la oferta de productos y la búsqueda del cliente.

"El año pasado abrimos 388 oficinas, más de una al día", comenta Domingo Sugranyes, presidente ejecutivo de Corporación Mapfre, el holding del grupo que cotiza en Bolsa, "y este año inauguraremos otras 400". Incluso en Brasil, donde en 2005 Mapfre fundó una nueva empresa de vida con el banco Nossa Caixa, el crecimiento ha sido orgánico. "Se trata", prosigue Sugranyes, "de una empresa que fundamos desde cero".

La cosecha americana

De todos modos, reconoce Sugranyes, el haber logrado buenos resultados en América fue todo menos fácil. "Lo conseguimos después de un gran esfuerzo de reestructuración de las actividades, mejoría de los sistemas informáticos, lanzamiento de productos y fuerte crecimiento de la red". El grupo se ha visto impulsado además por la buena situación económica en la región, donde los sectores de vida, automóvil y hogar están registrando una explosión. "Hemos sido innovadores ahí con nuestro seguro de hogar, algo muy nuestro, muy imitado, pero difícil de igualar en calidad".

Los buenos resultados de la aventura americana están alentando a los directivos de Mapfre a lanzarse a nuevos retos internacionales. La idea es que la presencia internacional de la aseguradora, concretada en 1.412 oficinas, se incremente notablemente en los próximos años. Mapfre, con presencia en Florida y en algún otro Estado, además de una fuerte operación en Puerto Rico, está evaluando una posible adquisición en Estados Unidos, un mercado en el que quiere penetrar de forma consistente.

También en China, donde acaba de abrir oficinas en Pekín y Shanghai, y tiene ya una filial de su división Mapfre Asistencia (carretera) que opera en las principales carreteras del país, el grupo tiene grandes ambiciones. "Una vez que pasemos los periodos de observación impuestos por las autoridades locales", explica el ejecutivo, "tenemos la intención de entrar de lleno en el mercado chino, que nos ofrece oportunidades extraordinarias, en vida, en automóvil, en hogar y en muchas otras ramas".

En Mapfre se han dado cuenta de que se mueven bien en el escenario internacional. El reaseguro, un negocio internacional, mediante el que Mapfre participa en un sinfín de operaciones a escala mundial, es otro de los campos de crecimiento más rápidos de la aseguradora española. El reaseguro ha crecido este trimestre nada menos que el 17%, hasta los 405 millones de euros. Se está convirtiendo, pues, en otra de las divisiones fundamentales de la corporación.

Dentro de España, Mapfre lo ha hecho, según Sugranyes, bastante bien en productos de vida y ahorro, cuyo patrimonio ha crecido un 8%. El lanzamiento de novedades en garantizados ha disparado además los patrimonios de fondos de inversión (en un 14,4%) y de fondos de pensiones (en un 17,6%). "Aquí nuestra alianza con Caja Madrid ha sido decisiva ya que nos ha permitido vender los productos en su red, que es muy amplia".

Más pequeña en importancia, la división de asistencia (carretera) ha crecido también de forma notable, nada menos que un 43,8%, hasta cerca de los cien millones de euros. Igual que la división ligada a la tercera edad, Mapfre Quavitae, que experimentó un ascenso del 41%. "Estamos potenciando esta división, que ahora está participada mayoritariamente por nosotros y que tiene muchas posibilidades tanto en residencias (ya vamos por las 24) como en teleasistencia", comenta el directivo.

El dinamismo de estas áreas han compensado el relativo estancamiento del seguro de automóvil, un sector que en España, según reconoce Sugranyes, "está atravesando por una fase de aguda competencia, con guerras de precios incluidas". Pese a ello, el ejecutivo asegura que Mapfre no ha considerado siquiera la posibilidad de entrar al quite en ese marco de beligerancia.

"No estamos dispuestos", dice, "a bajar nuestros precios. Tratamos de convencer a los clientes de que les damos más servicio que la competencia".

Para Sugranyes, "el que pese al difícil entorno hayan logrado crecer un 5,5% demuestra que hemos desarrollado una actividad comercial intensa en una rama en la que tenemos muy controlados costes y siniestralidad".

Los fuertes incrementos de beneficios, que exceden los de incremento del negocio, se explican también por decisiones de reorganización adoptadas por la empresa en los últimos trimestres. Y que empiezan a rendir sus frutos.

"Fue muy importante", explica Sugranyes, "la decisión de unificar nuestra red de oficinas, antes dividida entre las distintas empresas del grupo -automóvil, vida, hogar...- en una sola. Ello nos ha permitido eliminar muchas ineficiencias y ser más efectivos".

Nuevos sectores y mercados

Ahora, con vistas al futuro, la idea es seguir innovando y aumentando la productividad y la calidad del servicio. Además de entrar en nuevos segmentos. Como el inmobiliario. El grupo ha decidido recientemente ampliar su actividad de gestión de edificios propios a la promoción de viviendas. "Estamos preparando grandes promociones en Baleares y Canarias. Creemos que, pese a la madurez del mercado, es un negocio que aún presenta mucho recorrido".

La aseguradora, que ha anunciado recientemente un split de su título (mediante un desdoblamiento del valor nominal de sus acciones en la proporción de cinco títulos nuevos por cada acción antigua) para ampliar su liquidez en Bolsa, está empeñada en crecer en Europa y situarse ahí en una posición destacada. "Llevamos tiempo analizando la posibilidad de una compra importante. La cerraremos cuando surja una oportunidad que nos interese, que nos permita crecer y crear valor", dice Sugranyes.

Archivado En