El grupo Patricio Echeverría aborda su expansión en Rusia, India y China

El grupo Corporación Patricio Echeverría, cuya matriz está radicada en Legazpi y cuenta con una fuerte presencia en el continente americano, tratará de ampliar su negocio abriéndose a nuevos mercados en Rusia, India y China, según informó ayer su director general, Iñaki Belategui. Este fabricante de herramientas para la construcción, la agricultura y la industria, que en 2008 cumplirá cien años de existencia, abordará su crecimiento en los países del Este tras recuperar en 2005 la senda de los beneficios. Tras dos ejercicios con pérdidas, las ventas del grupo alcanzaron el año pasado los 188 m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo Corporación Patricio Echeverría, cuya matriz está radicada en Legazpi y cuenta con una fuerte presencia en el continente americano, tratará de ampliar su negocio abriéndose a nuevos mercados en Rusia, India y China, según informó ayer su director general, Iñaki Belategui. Este fabricante de herramientas para la construcción, la agricultura y la industria, que en 2008 cumplirá cien años de existencia, abordará su crecimiento en los países del Este tras recuperar en 2005 la senda de los beneficios. Tras dos ejercicios con pérdidas, las ventas del grupo alcanzaron el año pasado los 188 millones de euros, un 2,4% más que en 2004 y las más altas de su historia. El beneficio ordinario del grupo fue de 3,5 millones. El resultado positivo, explicó Belategui, se vio reforzado con una reducción del 30,4% del endeudamiento neto.

Patricio Echeverría, que en los últimos años no había hecho públicos sus datos económicos, se ha fijado como objetivo estratégico duplicar el valor del grupo en el próximo lustro. Una parte de las inversiones se destinarán a instalarse con oficinas comerciales en Rusia, China e India, sin descartar otros mercados como Ucrania o Polonia, aseguró el directivo de la firma. No contempla instalarse en otros países europeos. Una de las últimas operaciones culminadas en 2005 fue la venta de la filial francesa Muller. En la actualidad, produce con la marca Bellota en México, Venezuela, Colombia y Brasil, entre otros países de América.

Para el futuro, Patricio Echeverría se plantea el reto de ampliar su catálogo de productos, para lo cual reforzará su departamento de I+D+I, repartido en sus factorías de Legazpi y California. "Tenemos que conseguir que el 12% de la cifra de negocio en los próximos tres años se consiga con productos nuevos", afirmó Belategui.

La compañía, que no tiene previsto firmar ninguna alianza con otro grupo empresarial, quiere mantener su "cerebro" en el País Vasco. La plantilla de Legazpi, que actualmente es de 600 trabajadores -el grupo lo forman 1.500 personas-, se dedicará principalmente a "aportar productos de mayor valor añadido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En