Zapatero califica la decisión de Bruselas de "previsible", mientras el PP la considera "gravísima"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el expediente abierto contra España por la Comisión Europea (CE) a causa del decreto que amplía las funciones de la CNE "entra dentro de lo previsible".

Zapatero, quien hizo estas declaraciones en una conversación informal con periodistas en la conmemoración del 75º aniversario de FETE-UGT, afirmó que la acción de Bruselas "no es más que la apertura de un expediente". Desde el PSOE, el responsable del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, minimizó también la trascendencia de la iniciativa y resaltó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el expediente abierto contra España por la Comisión Europea (CE) a causa del decreto que amplía las funciones de la CNE "entra dentro de lo previsible".

Zapatero, quien hizo estas declaraciones en una conversación informal con periodistas en la conmemoración del 75º aniversario de FETE-UGT, afirmó que la acción de Bruselas "no es más que la apertura de un expediente". Desde el PSOE, el responsable del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, minimizó también la trascendencia de la iniciativa y resaltó que "es un procedimiento abierto absolutamente normal", al tiempo que se mostró convencido de que España "va a demostrar que la decisión de aprobar ese decreto [de ampliación de funciones de la CNE] no va contra el derecho comunitario" y que "se han cumplido perfectamente todas las normas comunitarias".

Más información

También el ministro de Industria, José Montilla, quitó hierro al expediente. "Es una carta más de emplazamiento de las decenas que tiene España", dijo, "y de las centenas que tienen otros países. Para nosotros no tiene más trascendencia".

Muy lejos de la postura socialista, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, tachó la decisión de "gravísima". A su juicio, la apertura de este expediente supone un nuevo "varapalo" al Ejecutivo que se suma a los que ya han provocado sus "desatinos permanentes" sobre este tema.

En una conferencia de prensa en el Congreso, Zaplana subrayó que tras la resolución del Tribunal Supremo, la de la Comisión Europea es la segunda "censura" al Ejecutivo por parte de "organismos independientes" en relación con este asunto. "Por decir lo mismo que en estos momentos dice ya todo el mundo a nosotros nos llamaron anticatalanes", se quejó, destacando que "por esa regla de tres", todos los que han criticado al Ejecutivo también deberían considerarse "anticatalanes".

Por su parte, el secretario general de CiU y su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, manifestó que "no se cae el mundo" por la apertura del procedimiento. "Ya se verá quién tiene razón", apostilló.

Archivado En