CiU anuncia que anulará el proyecto de eje transversal ferroviario si llega a gobernar antes de que esté hecho

A CiU no le gusta el plan ferroviario presentado por el consejero Joaquim Nadal. El portavoz de la formación nacionalista, Felip Puig, y el responsable parlamentario de infraestructuras, Josep Rull, lo dejaron claro ayer. Presentaron un proyecto que busca, aseguraron, el consenso roto, en su opinión, por el tripartito. Y donde no haya consenso, el proyecto no prosperará. Sin ir más lejos, el eje transversal ferroviario. Rull primero y Puig después descalificaron el proyecto por ser inadecuado, caro, sin presupuesto y medioambientalmente agresivo para el territorio. Así que, si CiU llega al Gob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A CiU no le gusta el plan ferroviario presentado por el consejero Joaquim Nadal. El portavoz de la formación nacionalista, Felip Puig, y el responsable parlamentario de infraestructuras, Josep Rull, lo dejaron claro ayer. Presentaron un proyecto que busca, aseguraron, el consenso roto, en su opinión, por el tripartito. Y donde no haya consenso, el proyecto no prosperará. Sin ir más lejos, el eje transversal ferroviario. Rull primero y Puig después descalificaron el proyecto por ser inadecuado, caro, sin presupuesto y medioambientalmente agresivo para el territorio. Así que, si CiU llega al Gobierno de la Generalitat y la línea no está acabada (la fecha máxima posible es 2026), el proyecto será anulado.

Ni que decir tiene que Puig y Rull dan por hecho que su llegada al Ejecutivo se producirá mucho antes de 2026. Incluso antes de que acabe esta legislatura, sugirieron.

Puig criticó aceradamente la "deslealtad institucional" de Nadal por haber anulado uno de los últimos proyectos de CiU: la línea 12 de Castelldefels a Sarrià. Frente a la política de consenso que, dijo, en su día llevó a cabo CiU y recuperará en cuanto pueda, Nadal realiza una política "prepotente, sectaria y partidista e ineficaz en la ejecución de obras".

CiU propuso ayer modificaciones de la red existente que, en su opinión, adelantan el resultado del plan de Nadal en varios años. Entre las obras a las que daría prioridad está el desdoblamiento de la línea de Renfe entre Montcada y Vic y un servicio de Cercanías en Girona.

El secretario de Movilidad, Manel Nadal, respondió ayer a CiU pidiendo "coherencia" a la formación nacionalista. "Pere Macias defiende el eje transversal ferroviario y propone que pase por Olot y Felip Puig anuncia que no lo quiere. Deberían ponerse de acuerdo como mínimo los ex consejeros de Obras Públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En