El Gobierno catalán homogeneizará las rotondas

El Gobierno de la Generalitat quiere regular cómo deberían ser las rotondas que tanto abundan en las carreteras catalanas, y que cada vez en más ocasiones acaban convirtiéndose en un espacio en el que se instalan elementos de arquitectura urbana. El subdirector general del Paisaje del Ejecutivo catalán, Jaume Busquets, indica que existe en Cataluña una gran variedad de rotondas que no siempre encajan en el entorno urbano o paisajístico en el que se encuentran. Por esta razón, la Generalitat está trabajando en un proyecto para establecer los criterios generales que deberían cumplir, y que se ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de la Generalitat quiere regular cómo deberían ser las rotondas que tanto abundan en las carreteras catalanas, y que cada vez en más ocasiones acaban convirtiéndose en un espacio en el que se instalan elementos de arquitectura urbana. El subdirector general del Paisaje del Ejecutivo catalán, Jaume Busquets, indica que existe en Cataluña una gran variedad de rotondas que no siempre encajan en el entorno urbano o paisajístico en el que se encuentran. Por esta razón, la Generalitat está trabajando en un proyecto para establecer los criterios generales que deberían cumplir, y que se harán llegar a los ayuntamientos como recomendaciones.

Las rotondas, que desde hace una década han proliferado por todo el país, son un recurso muy utilizado para hacer más fluido el tráfico de vehículos en cruces de carreteras y en las entradas de muchos municipios catalanes. Los ayuntamientos han realizado esfuerzos para integrarlas en su entorno, pero no siempre con los resultados deseados. Busquets apunta que se quieren definir los criterios de cómo deben ser para darles más coherencia. Con estos criterios debe quedar claro, a juicio del subdirector general del Paisaje, que las rotondas deben ser funcionales y que su mantenimiento debe ser sostenible. Pero además, "hace falta elevar la calidad de las actuaciones" que se aplican en las rotondas, especialmente cuando se trata de elementos artísticos, "para no caer en lo pintoresco y evitar que cada una de ellas sea un parque temático".

Precisamente, el Consejo Comarcal del Alt Penedès está trabajando también en este mismo sentido para integrar en su entorno las más de 60 rotondas que hay contabilizadas en la comarca. Esta actuación se enmarca en la aplicación de la Carta del Paisaje que los 27 ayuntamientos de la comarca aprobaron en diciembre de 2004, según la cual deben velar para que las actuaciones residenciales, industriales y de infraestructuras que se desarrollen en sus municipios cumplan un conjunto de normas que tienen como objetivo no deteriorar el paisaje natural del Alt Penedès. Las intervenciones sobre rotondas es uno de los tres planes que componen la aplicación de la Carta del Paisaje, conjuntamente con el de integración paisajística de los polígonos industriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En