Sacyr invertirá en Jaén 175 millones en plantas energéticas de biomasa

La empresa Sacyr Vallehermoso, a través de su filial Valoriza Energía, presentó ayer una ambiciosa inversión de más de 175 millones de euros en la provincia de Jaén para la construcción de plantas que usarán biomasa (materia orgánica) para generar energía o combustible. Las plantas producirán 152 megavatios de energía -equivalente a la demanda doméstica de 400.000 personas-, se tratarán 970.000 toneladas de alperujo (residuo obtenido en la extracción del aceite) y 261.000 de biomasa. También posibilitará que se dejen de emitir más de 524.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, además de la creaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa Sacyr Vallehermoso, a través de su filial Valoriza Energía, presentó ayer una ambiciosa inversión de más de 175 millones de euros en la provincia de Jaén para la construcción de plantas que usarán biomasa (materia orgánica) para generar energía o combustible. Las plantas producirán 152 megavatios de energía -equivalente a la demanda doméstica de 400.000 personas-, se tratarán 970.000 toneladas de alperujo (residuo obtenido en la extracción del aceite) y 261.000 de biomasa. También posibilitará que se dejen de emitir más de 524.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, además de la creación de unos 300 empleos, entre directos e indirectos.

El director de Valoriza Energía, Emilio López, anunció que se crearán cinco plantas de cogeneración energética que se alimentarán de alperujo en Puente del Obispo, Villanueva del Arzobispo, Martos, Andújar y Jabalquinto; dos plantas en el Puente del Obispo y Martos en las que se utilizará biomasa para la generación de energía eléctrica; una planta de pellets (residuos de la poda del olivo) en Navas de San Juan para producir biocombustible a partir de biomasa; y otra planta, que se ubicará en el Parque Tecnológico del Aceite, Geolit, y cuyo uso final será el térmico.

La mayoría de estas plantas y otras iniciativas menores están en proyecto y comenzarán a funcionar en los próximos meses. No obstante, los responsables de este grupo empresarial admitieron ayer que existen "barreras" para el desarrollo de estos proyectos, como la falta de infraestructuras energéticas, la llegada del gas natural a la zona norte de la provincia y los precios de estos residuos, "más competitivos" en otras zonas de Europa.

Sacyr Vallehermoso se va a beneficiar de las ayudas del Gobierno central y de la Junta de Andalucía del programa Activa Jaén, que incluye a su vez el plan Jaén XXI aprobado en enero por el Consejo de Ministros con el fin de corregir los desequilibrios territoriales de Jaén con inversiones públicas y privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En