Primera remodelación en el Gabinete de Zapatero

PNV y EA aplauden la salida de Bono

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, dijo ayer que apoya y aplaude los cambios en el Gobierno porque tienen el sentido claro de "reforzar el proceso de paz iniciado". Erkoreka valoró que se ponga "al mando del proceso" a quien ya lo estaba dirigiendo "desde la sombra desde tiempo atrás", en referencia al nombramiento como nuevo ministro de Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba. También consideró positiva la salida del Gobierno de José Bono: "Se orilla lo que pudiera ser un obstáculo". El portavoz del PNV recordó que, de las declaraciones realizadas por el hasta aho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, dijo ayer que apoya y aplaude los cambios en el Gobierno porque tienen el sentido claro de "reforzar el proceso de paz iniciado". Erkoreka valoró que se ponga "al mando del proceso" a quien ya lo estaba dirigiendo "desde la sombra desde tiempo atrás", en referencia al nombramiento como nuevo ministro de Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba. También consideró positiva la salida del Gobierno de José Bono: "Se orilla lo que pudiera ser un obstáculo". El portavoz del PNV recordó que, de las declaraciones realizadas por el hasta ahora titular de Defensa, "cabía inferir que no compartía del todo la línea" del Gobierno en relación con el proceso de paz.

Más información

Por su parte la presidenta de EA, Begoña Errazti, calificó de "estupendo" el relevo de José Bono en el Gobierno porque "aparentaba ser absolutamente inflexible en lo relacionado con el conflicto político vasco".

En una entrevista en la televisión pública vasca, ETB , Errazti señaló que el nuevo ministro de Defensa y anterior titular de Interior, José Antonio Alonso, "ha demostrado ser equilibrado", aunque no tenga "mucho discurso político".

Sin embargo criticó al nuevo responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque como portavoz socialista en el debate sobre la toma en consideración del llamado plan Ibarretxe "tuvo un discurso durísimo, con una defensa absoluta de unidad de España y como garante de esa unidad".

Para el portavoz de EB, Mikel Arana, "todavía es demasiado pronto" para valorar los cambios y propuso esperar a ver cuáles son sus primeras acciones al frente del Estado antes de emitir un juicio de valor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En