IU pide un fondo municipal a través de una iniciativa de 35 alcaldes

Izquierda Unida ha presentado una iniciativa legislativa municipal en el Parlamento para que se apruebe por ley la creación de un fondo de cooperación municipal. Se trata de la primera vez que se utiliza en Andalucía esta fórmula -que requiere el respaldo de 35 alcaldes o 10 localidades que sumen 75.000 habitantes-, con la que la coalición pretende subrayar el protagonismo de los municipios ante las dificultades que sufren para alcanzar la suficiencia financiera. "Hemos creído necesario que sean los propios ayuntamientos los que presenten este proyecto y que sea un alcalde el que lo defienda e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Izquierda Unida ha presentado una iniciativa legislativa municipal en el Parlamento para que se apruebe por ley la creación de un fondo de cooperación municipal. Se trata de la primera vez que se utiliza en Andalucía esta fórmula -que requiere el respaldo de 35 alcaldes o 10 localidades que sumen 75.000 habitantes-, con la que la coalición pretende subrayar el protagonismo de los municipios ante las dificultades que sufren para alcanzar la suficiencia financiera. "Hemos creído necesario que sean los propios ayuntamientos los que presenten este proyecto y que sea un alcalde el que lo defienda en el Parlamento", explicó ayer el coordinador, Diego Valderas.

La iniciativa ha ser ahora aceptada por la mayoría de la Cámara para que pueda ser tramitada. El responsable institucional de IU, José Luis Centella, anunció que su formación realizará una campaña en todos los municipios andaluces para aglutinar el mayor respaldo posible, y añadió que sólo los intereses partidistas pueden llevar a rechazarla "pues es demandada por el conjunto de los ayuntamientos".

El izquierdista se quejó de que el caso de Marbella haya puesto bajo sospecha a todos los ayuntamientos andaluces, y que líderes políticos como Mariano Rajoy se hayan mostrado favorables a recuperar para el Estado las competencias municipales de urbanismo.

Por su parte, Antonio Romero, miembro de la ponencia del Estatuto, recordó que, ante la aprobación de la reforma en materia financiera municipal, el borrador inicial hablaba de que los ayuntamientos participaran de los tributos, cuando la opinión de IU es que lo hicieran de los "ingresos" de la comunidad autónoma, por ser esta cantidad mucho más elevada.

La iniciativa señala que, a efectos de garantizar a los municipios andaluces los recursos suficientes para la prestación de los servicios que les corresponden, se crea el Fondo Andaluz de Cooperación Local, que estará gestionado "por la Consejería de Economía y Hacienda, con la participación de los municipios a través de una comisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En