Una exposición fotográfica muestra la inmensidad y el aislamiento de la Patagonia

El Espai Xavier Miserachs de la Virreina reúne instantáneas de Magdalena Correa

"En la Patagonia, quien se apura pierde su tiempo". Así sintetizó la artista chilena Magdalena Correa el espíritu que impregna el territorio más meridional de Chile, protagonista de las obras reunidas en la exposición Austral, abierta en el Espai Xavier Miserachs del Palau de la Virreina, hasta el 18 de junio. La exhibición, formada por 13 fotografías en cajas de luz de grandes dimensiones y dos videoinstalaciones, toma su nombre de la carretera que Pinochet empezó a construir en 1976, tres años después del golpe militar, con el propósito de apartar la atención de la opinión pública de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"En la Patagonia, quien se apura pierde su tiempo". Así sintetizó la artista chilena Magdalena Correa el espíritu que impregna el territorio más meridional de Chile, protagonista de las obras reunidas en la exposición Austral, abierta en el Espai Xavier Miserachs del Palau de la Virreina, hasta el 18 de junio. La exhibición, formada por 13 fotografías en cajas de luz de grandes dimensiones y dos videoinstalaciones, toma su nombre de la carretera que Pinochet empezó a construir en 1976, tres años después del golpe militar, con el propósito de apartar la atención de la opinión pública de la represión.

"La carretera está aún por terminar y miles de personas siguen viviendo una situación inaceptable, sumidas en el aislamiento, la precariedad y el olvido, sometidos a los caprichos de una naturaleza arbitraria e indomable", explicó Correa, quien actualmente vive en Barcelona, donde llegó para realizar su doctorado en fotografía en la Universidad Pompeu Fabra.

Ha sido precisamente esta naturaleza tan extrema, caracterizada por unos cambios climáticos rápidos y drásticos, la que ha marcado la ruta de viaje, a pesar de que la artista lo había planificado todo en los mínimos detalles durante un año. "Las imágenes quieren transmitir la monumentalidad y la falta de límites de un territorio en el cual el hombre es tan sólo un punto minúsculo", señaló la fotógrafa.

Coloreado digital

Las 13 fotografías, cuyos colores se han intensificado mediante técnicas digitales, han sido elegidas por la artista y Menene Gras, comisaria del proyecto y directora de Casa Asia, entre las 160 que componen el catálogo, a su vez seleccionadas de un conjunto de más de 2.000. Algunas de ellas se pudieron ver en la última edición de la feria Arco, en la galería Antonio de Barnola, que representa a la artista y que ya exhibió su anterior proyecto, una serie de imágenes en blanco y negro del World Trade Center de Barcelona.

"Se trata de una exploración individual, personal y muy íntima de un territorio abandonado, ajeno a la sociedad global de la era de la información, donde el imponente espectáculo de la naturaleza contrasta con el drama de la incomunicación", afirmó la comisaria, quien indicó que el proyecto enlaza con la tradición de novelistas viajeros, encabezada por Bruce Chatwin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas raíces se ponen de manifiesto en El viaje de invierno, una videoinstalación de cinco pantallas, inspirada en la obra homónima de Schubert, si bien para la banda sonora se han elegido de este compositor sus célebres Impromptus. Las imágenes, por su parte, van acompañadas de fragmentos de textos de escritores latinoamericanos como Gabriela Mistral, Luis Sepúlveda, Vicente Huidobro y Mempo Giardinelli. Austral, que ha sido coproducida por la Virreina y Caja de Burgos, se presentará en el centro de arte de dicha institución entre julio y octubre.

Archivado En