El juez envía a la cárcel al 'cerebro' de la red de Marbella y a la alcaldesa

El asesor urbanístico Juan Antonio Roca utilizaba 120 empresas instrumentales

Juan Antonio Roca, máximo responsable del urbanismo de Marbella desde 1991, ingresó ayer en prisión acusado de dirigir una trama de corrupción que le ha permitido atesorar una fortuna cifrada en cientos de millones de euros. El juez que investiga el caso, Miguel Ángel Torres, dictó la prisión incondicional para Roca y para la alcaldesa de la ciudad, Marisol Yagüe, a la que considera "una simple marioneta" en manos del primero. El magistrado sostiene que, en caso de quedar en libertad, el asesor municipal podría comprar con su fortuna el silencio de alguno de los implicados o conocedores de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan Antonio Roca, máximo responsable del urbanismo de Marbella desde 1991, ingresó ayer en prisión acusado de dirigir una trama de corrupción que le ha permitido atesorar una fortuna cifrada en cientos de millones de euros. El juez que investiga el caso, Miguel Ángel Torres, dictó la prisión incondicional para Roca y para la alcaldesa de la ciudad, Marisol Yagüe, a la que considera "una simple marioneta" en manos del primero. El magistrado sostiene que, en caso de quedar en libertad, el asesor municipal podría comprar con su fortuna el silencio de alguno de los implicados o conocedores de la trama delictiva.

El auto de prisión retrata a Roca como la "persona que dirige y controla totalmente las decisiones municipales por encima de la alcaldesa, que ocupa (...) un papel más simbólico que real". El juez Miguel Ángel Torres estima que existen indicios suficientes de que el empresario Ismael Pérez Peña, para el que también decretó prisión, entregó a Yagüe varios vehículos y a Roca dos millones de euros por la adjudicación del servicio de la grúa municipal.

El juez, que a medianoche interrogaba a la alcaldesa, sostiene que Roca es el jefe de una organización dedicada al blanqueo de los beneficios ilícitos obtenidos durante años, "empleando para mantener oculto su extenso patrimonio una serie de testaferros y un complejísimo entramado [de hasta 120 sociedades instrumentales]". El juez califica a Yagüe de "simple marioneta en manos de Roca", al que atribuye un papel principal: "Influye en los concejales, ordena la aprobación de actos administrativos injustos, percibe cantidades por aprobar convenios y licencias y exige dinero para mantener contratos".

La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, y Juan Antonio Roca, a su llegada a los juzgados.JULIÁN ROJAS

Archivado En