FOTOGRAFÍA

César Saldívar recuerda a las víctimas de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, la ciudad mexicana fronteriza de las maquiladoras y la emigración, sobre todo femenina, cautivó tanto a principios de los años ochenta al fotógrafo César Saldívar, quien se quedó a vivir allí dos años. Luego, conocedor ya en los años noventa de que en Ciudad Juárez se producían cientos de asesinatos de muchachas sintió "un dolor tremendo" y decidió rendirles homenaje. La Universidad Rey Juan Carlos (www.urjc.es) expone en su campus de Fuenlabrada hasta el 7 de abril la exposición Transiciones (Juárez II), compuesta por 22 imágenes en blanco y negro, y es la segunda...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ciudad Juárez, la ciudad mexicana fronteriza de las maquiladoras y la emigración, sobre todo femenina, cautivó tanto a principios de los años ochenta al fotógrafo César Saldívar, quien se quedó a vivir allí dos años. Luego, conocedor ya en los años noventa de que en Ciudad Juárez se producían cientos de asesinatos de muchachas sintió "un dolor tremendo" y decidió rendirles homenaje. La Universidad Rey Juan Carlos (www.urjc.es) expone en su campus de Fuenlabrada hasta el 7 de abril la exposición Transiciones (Juárez II), compuesta por 22 imágenes en blanco y negro, y es la segunda parte de un proyecto sobre la muerte. Juárez I ya se expuso en la galería Tribeca de Madrid en enero pasado.

"No sólo denuncio lo que está ocurriendo en Ciudad Juárez, sino que también he querido reflejar con las fotos la especial relación de la cultura mexicana con la muerte, donde se toma como una fiesta", explicó ayer Saldívar, mexicano afincado en España. "En algunas fotografías hay una denuncia alegórica de lo sucedido en Ciudad Juárez, pero al mismo tiempo hay una especie de alegría o esperanza implícita a la muerte", agregó el artista.

Algunas de las fotografías aluden a dramatizaciones ficticias, protagonizadas por actores y actrices como Fele Martínez, Melanie Olivares, Olivia Molina o Silvia Abascal, y se refieren al sufrimiento y a la pérdida. Hay también elementos propios de la pintura mexicana de Frida Kahlo o Diego Rivera, como semillas, legumbres, tortillas, papayas o frijoles. "He creado un juego onírico y surrealista", señaló Saldívar.

La exposición de Saldívar forma parte del programa de la IV edición de Culturart, iniciativa que durante una semana reúne en la Universidad Rey Juan Carlos teatro, música y arte. Hoy (12.00), la biblioteca del campus de Vicálvaro acoge un concierto para soprano y piano de música española y Gomaespuma emitirá en directo (de 16.00 a 19.00), su programa de radio desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación del campus de Fuenlabrada.

Culturart también hace hueco el miércoles en distintos espacios de la Rey Juan Carlos a una exhibición de cometas y a un concierto de Jazz por parte de Carlos Ibáñez Trío (14.00) en la cafetería de alumnos del campus de Móstoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En