Los andalucistas rompen con los socialistas por el Estatuto

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Julián Álvarez, entregó "en mano" a finales de febrero al presidente de la Junta, Manuel Chaves, una propuesta de redacción del Preámbulo del Estatuto y del artículo 1 en la que no aparece el término nación y sí referencias a la identidad y realidad nacional de Andalucía, el término asumido ahora por el PSOE en sus enmiendas. El documento entregado a Chaves fue facilitado el sábado por el PSOE. La filtración de este documento, que los andalucistas calificaron de "mentira", llevó ayer a Álvarez a anunciar la ruptura de relaciones con los socia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Julián Álvarez, entregó "en mano" a finales de febrero al presidente de la Junta, Manuel Chaves, una propuesta de redacción del Preámbulo del Estatuto y del artículo 1 en la que no aparece el término nación y sí referencias a la identidad y realidad nacional de Andalucía, el término asumido ahora por el PSOE en sus enmiendas. El documento entregado a Chaves fue facilitado el sábado por el PSOE. La filtración de este documento, que los andalucistas calificaron de "mentira", llevó ayer a Álvarez a anunciar la ruptura de relaciones con los socialistas.

En el documento no aparece en ningún momento la palabra nación. En la propuesta de Preámbulo, el escrito habla de identidad nacional y realidad nacional. La fórmula para el artículo 1.1 es: "Andalucía, como expresión de su identidad nacional, se constituye en nacionalidad histórica de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Constitución y el presente Estatuto".

Álvarez redactó su propuesta después de que Manuel Chaves le hubiera reiterado que el PSOE no iba a aceptar la palabra nación en el Estatuto, pero que estaba abierto a otras redacciones.

El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, añadió ayer nuevos datos sobre la negociación. Según dijo, en una conversación que el dirigente andalucista, Julián Álvarez, mantuvo con Manuel Chaves, aquel le exigió a éste "dejar fuera" del Estatuto tanto a PP e IU y "negociar con el presidente una fórmula ellos solos". Según Pizarro, Chaves se negó y se mostró dispuesto "a buscar una solución" en la que los cuatro grupos del Parlamento se sintieran cómodos.

El papel de CiU

También a dar protagonismo al PA en este debate al presentar una enmienda con el término realidad nacional, como afirma el documento entregado por Álvarez. Los socialistas consideran que el PA pretende jugar "el papel de CiU" y aparecer como los que desbloquean el Estatuto, como ocurrió con la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A través de un comunicado, la vicesecretaria general andalucista, Antonia Agudo, anunció que la Comisión Ejecutiva Nacional de su partido ha decidido "romper de manera inmediata las relaciones bilaterales" con el PSOE y acusó a los socialistas de distribuir un documento "falso".

En la nota, el PA habla de "hecho gravísimo, ruin e inverosímil" del PSOE y emplean términos como "patraña", "mentira" o "engaño".

Personalmente, la nota de Agudo arremete contra el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, quien el sábado confirmó que el líder andalucista había entregado a Chaves el documento en el que el PA no incluía la definición de Andalucía como nación en el Estatuto y que ha generado el conflicto.

Archivado En