Perfil

La cara amable de Wal-Mart

Andrew Young tiene ante sí un nuevo reto para demostrar hasta dónde llegan sus habilidades diplomáticas: defender la política del gigante de la distribución Wal-Mart, el mayor empleador privado en Estados Unidos, con 1,3 millones de personas en plantilla. El ex embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, ex congresista y antiguo alcalde de Atlanta, quiere aprovechar su nueva responsabilidad para mostrar la cara amable de la compañía y aplacar las críticas. Dice que no lo hace por dinero, aunque Wal-Mart se encuentra entre las firmas a las que su consultora GoodWorks da servicios de ases...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Andrew Young tiene ante sí un nuevo reto para demostrar hasta dónde llegan sus habilidades diplomáticas: defender la política del gigante de la distribución Wal-Mart, el mayor empleador privado en Estados Unidos, con 1,3 millones de personas en plantilla. El ex embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, ex congresista y antiguo alcalde de Atlanta, quiere aprovechar su nueva responsabilidad para mostrar la cara amable de la compañía y aplacar las críticas. Dice que no lo hace por dinero, aunque Wal-Mart se encuentra entre las firmas a las que su consultora GoodWorks da servicios de asesoría.

Wal-Mart lanzó en otoño una intensa campaña de imagen. En el marco de esa estrategia, Young será una pieza clave, porque será la voz pública de la cadena. El nuevo responsable de las relaciones de Wal-Mart, que presidirá la organización Working Families for Wal-Mart, fue el ayudante del reverendo Martin Luther King durante las protestas por los derechos civiles en los años sesenta y representó al Gobierno de Jimmy Carter ante la ONU. Su nueva misión será combatir el criticismo que rodea a Wal-Mart en todo el mundo, pero sobre todo en EE UU.

La cadena de distribución se está topando con un fuerte rechazo social en las comunidades donde se dispone a establecer uno de sus grandes locales comerciales, por el temor de que se reduzcan drásticamente los sueldos y la desaparición del pequeño comercio. El reconocido diplomático, pionero en la defensa de los derechos civiles en EE UU, quiere demostrar lo contrario: que Wal-Mart es un defensor, y no un enemigo, del empleo en las zonas rurales. Young dice que los problemas que puede crear la llegada de Wal-Mart a una comunidad "no son nada comparados con los que esta gente tenía antes" de que abriera sus puertas.

Young cree que los críticos se equivocan e insiste que Wal-Mart es un generador de bienestar. "He visto a gente de comunidades muy pobres saliendo de sus locales con carritos llenos de artículos que no podrían comprar en otros sitios", dice el ex congresista en uno de sus primeros artículos publicados aparecidos en la prensa estadounidense. Pero no son pocos los que lamentan que el diplomático esté vendiendo su alma a una corporación acosada por las demandas por discriminación racial y sexual. El movimiento sindical Wake Up Wal-Mart, el más crítico contra los gestores de la cadena, espera que utilice su cargo para introducir cambios.

SCIAMMARELLA

Archivado En