La policía bielorrusa se enfrenta a los opositores en Minsk

La actuación de los antidisturbios se salda con varios heridos

Las manifestaciones de protesta en Minsk terminaron ayer con un enfrentamiento con la policía antidisturbios, cuando los opositores al régimen del autoritario Alexandr Lukashenko marchaban hacia la cárcel donde se encuentran detenidos, desde el jueves en la noche, los que protestaban en la plaza de Octubre por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo, calificadas de farsa por la oposición democrática y observadores occidentales. Encabezaba la marcha Alexandr Kozulin, uno de los dirigentes de la oposición y candidato a la presidencia en los comicios en los que Lukashen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las manifestaciones de protesta en Minsk terminaron ayer con un enfrentamiento con la policía antidisturbios, cuando los opositores al régimen del autoritario Alexandr Lukashenko marchaban hacia la cárcel donde se encuentran detenidos, desde el jueves en la noche, los que protestaban en la plaza de Octubre por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo, calificadas de farsa por la oposición democrática y observadores occidentales. Encabezaba la marcha Alexandr Kozulin, uno de los dirigentes de la oposición y candidato a la presidencia en los comicios en los que Lukashenko resultó reelegido oficialmente por mayoría. Alexandr Milinkevich, líder de la oposición democrática, criticó a Kozulin por haber organizado la marcha, que calificó de provocación.

Milinkevich y Kozulin habían convocado a una gran manifestación en la plaza de Octubre para celebrar el aniversario de la breve independencia de la que gozó Bielorrusia a finales de la I Guerra Mundial y protestar contra las elecciones, que califican de fraudulentas. A pesar de la operación policial realizada el jueves en la noche, durante la cual más de 300 personas fueron detenidas, los demócratas bielorrusos respondieron al llamamiento y salieron a las calles.

Pero al llegar a la plaza se encontraron con que ésta estaba bloqueada con estructuras metálicas y por la policía. Ante la situación creada, Milinkevich condujo a sus seguidores a un pequeño parque. Una vez terminado el mitin en el parque Yanka Kupala, Kozulin encabezó una marcha por la avenida Dzerzhinski hacia la cárcel, durante la cual se produjo el enfrentamiento con la policía, que dejo varios heridos.

Milinkevich opinó que hay que cesar las marchas en el centro de Minsk.

La policía disuelve una manifestación opositora en el centro de Minsk ayer.EFE
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En