Crítica:ESCAPARATE

Un poco de aire puro

Ramana Maharshi y Anandamayí están considerados dos de los mayores santos de la India del siglo XX. El primero desde Arunáchala, una montaña cercana a Chennai, y la segunda desde Benarés, la ciudad más sagrada del hinduismo, irradiaron luminosidad espiritual sobre devotos de todas partes y explicaron, con sencillas palabras profundísimas, los caminos del conocimiento y la autorrealización. Lejos de la pompa de un Osho, que coleccionaba coches de lujo, o de un Sai Baba, que recibe carretadas de oro por su cumpleaños, Ramana Maharshi y Anandamayí vivieron casi literalmente del aire porque eso er...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ramana Maharshi y Anandamayí están considerados dos de los mayores santos de la India del siglo XX. El primero desde Arunáchala, una montaña cercana a Chennai, y la segunda desde Benarés, la ciudad más sagrada del hinduismo, irradiaron luminosidad espiritual sobre devotos de todas partes y explicaron, con sencillas palabras profundísimas, los caminos del conocimiento y la autorrealización. Lejos de la pompa de un Osho, que coleccionaba coches de lujo, o de un Sai Baba, que recibe carretadas de oro por su cumpleaños, Ramana Maharshi y Anandamayí vivieron casi literalmente del aire porque eso era lo que eran: un soplo de aire materializado para ejemplo de los buscadores de la verdad, ese instante de nada que hay entre la inhalación y la exhalación, la respiración hecha visible de los seres del mundo. Humildes en sus hábitos y desapegados de su prodigiosa inteligencia, ambos se dedicaron, cada cual según su temperamento y experiencia (Ramana más austero y cercano a la doctrina del advaita vedanta o no dualidad, Anandamayí más entregada al lila o juego sagrado y afín a los secretos del bhakti o camino de la devoción), a la gran tarea de ir alzando los velos que nos ocultan la Realidad y nos apartan de lo que somos en esencia. El libro de David Godman, el más importante para acercarse a las enseñanzas de Ramana Maharshi, reproduce agrupadas por temas algunas de las conversaciones de éste con sus discípulos o visitantes. El de Richard Lannoy es un resumen biográfico de Anandamayí (que el curioso puede completar con otro libro también publicado por Olañeta-Indica Books, Vida y enseñanzas de Anandamayí. El ave alza el vuelo, de Bithika Mukerji), un magnífico y emocionante álbum de fotos (el autor, que viajaba como fotógrafo, retrató por primera vez a la santa en los años cincuenta, cuando estaba lejos de la fama que luego adquiriría) y una pequeña antología de pensamientos de ella. Aire puro los dos volúmenes que ensanchan los pulmones tanto como los corazones, si es que hay, en última instancia, alguna diferencia entre ellos. Y con algunas resonancias del Maestro Eckhart o de San Juan de la Cruz, como apreciaron, entre nosotros, Jung o Heidegger, que nos los hacen insólitamente cercanos.

Sé lo que eres. Las enseñanzas de Sri Ramana Maharshi. David Godman. Traducción de Álex Arrese. Olañeta-Indica Books. Palma de Mallorca, 2005. 262 páginas. 20 euros. Anandamayí. Su vida, su sabiduría. Richard Lannoy. Traducción de Álex Arrese. Olañeta-Indica Books. Palma de Mallorca, 2005. 204 páginas. 33 euros.

Hindúes durante la celebración de una fiesta religiosa en Ujjain.AP

Archivado En