Junta de Accionistas de PRISA

El Grupo PRISA obtendrá del sector audiovisual el 50% de sus ingresos

Polanco muestra su "decepción" por el proyecto de código de buen gobierno de la CNMV

El Grupo PRISA impulsará su crecimiento a través del sector audiovisual, que pasará a representar al menos el 50% de los ingresos tras el lanzamiento de Cuatro, la integración de Sogecable y la entrada en el mercado de la televisión portuguesa, según expuso ayer el presidente del grupo, Jesús Polanco, durante la Junta General de Accionistas. Polanco se mostró decepcionado por algunas propuestas del código de buen gobierno elaborado por la CNMV. Asimismo, espera que se modifiquen algunas de las limitaciones impuestas en 2002 tras la fusión de las dos televisiones de pago. PRISA pagará un divid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo PRISA impulsará su crecimiento a través del sector audiovisual, que pasará a representar al menos el 50% de los ingresos tras el lanzamiento de Cuatro, la integración de Sogecable y la entrada en el mercado de la televisión portuguesa, según expuso ayer el presidente del grupo, Jesús Polanco, durante la Junta General de Accionistas. Polanco se mostró decepcionado por algunas propuestas del código de buen gobierno elaborado por la CNMV. Asimismo, espera que se modifiquen algunas de las limitaciones impuestas en 2002 tras la fusión de las dos televisiones de pago. PRISA pagará un dividendo de 14 céntimos por acción.

Más información

El presidente de PRISA (grupo editor de EL PAÍS), Jesús Polanco, subrayó ayer el vuelco que va a experimentar el grupo por el peso del negocio audiovisual tras las últimas operaciones llevadas a cabo como la integración de Sogecable y la toma de control de la compañía portuguesa Media Capital. "La integración de la gestión de ambas compañías cambiará drásticamente el perfil de nuestro grupo. Desde ahora, el sector audiovisual adquiere en él una importancia definitiva, convirtiéndose en el origen por lo menos del 50% de los ingresos", dijo Polanco. "Este gigantesco paso adelante no responde a ningún afán de aventura que persiga el desarrollo a cualquier precio, sino que es fruto de una sólida reflexión", añadió.

Polanco se refirió a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 20% del capital de Sogecable, que culminó con éxito la semana pasada. Tras la operación, PRISA ha pasado a controlar el 44,5% de Sogecable, compañía propietaria de la plataforma de televisión de pago Digital +, que cuenta con dos millones de abonados, y Cuatro, el canal generalista que comenzó sus emisiones el pasado noviembre.

Entrada en Media Capital

Polanco también destacó la entrada de PRISA en el grupo portugués Media Capital, propietario de la cadena de televisión TVI, la de mayor audiencia en Portugal. "A la ambición de sostener el liderazgo del primer grupo empresarial de educación, información y entretenimiento en lengua castellana se ha venido a añadir el componente portugués", y añadió que Portugal y Brasil son "los lugares naturales" para el crecimiento del grupo. En el mismo sentido, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, indicó que, aunque el grupo posee ahora el 33% y la gestión de Media Capital, es "posible y deseable" que a medio plazo se integre la compañía plenamente en las cuentas del grupo.

Tras expresar la fe del grupo en el futuro de Cuatro, Polanco sostuvo que la televisión de pago es un negocio de presente y de futuro y planteó los retos derivados de los avances tecnológicos, como la llamada tripe-play, es decir, la difusión de televisión, voz y datos. En este sentido, subrayó el éxito de la fusión de Sogecable (propietario de la plataforma Canal Satélite) y Vía Digital (la antigua plataforma de Telefónica) que dio lugar a Digital +.

No obstante, expresó su confianza en que las autoridades reguladoras "serán, en el futuro próximo, sensibles al hecho de que el mercado ha cambiado mucho después de los acuerdos de fusión entre las dos plataformas", y alivien las condiciones que se impusieron para aprobar la fusión. "Algunas limitaciones a la cooperación entre Telefónica y PRISA que en esa ocasión se establecieron no tienen ya, a mi juicio, mayor razón de ser", puntualizó. PRISA, para afrontar su expansión en el sector audiovisual, desea seguir contando con la presencia de Telefónica "como accionista singular e importantísimo" de Sogecable.

Entre otras restricciones, el Gobierno del PP, que dio luz verde a la fusión en 2002, frenaba la posibilidad de que Sogecable comercializara conjuntamente su oferta audiovisual con la de acceso a Internet de banda ancha, incluido el proyecto Imagenio, de Telefónica. Además, especificaba que Sogecable no podía dar un trato de favor a las empresas de Telefónica frente a otras compañías de telefonía o de acceso a Internet que usen tecnologías diferentes y, en particular, frente a los operadores de cable.

Polanco recordó que la fusión se produjo después de la llamada guerra digital que, a su juicio, estuvo provocada por "la inquina personal de algunos y el sectarismo ideológico y político de otros".

Otras de las grandes líneas de crecimiento del grupo en el sector audiovisual es la red de televisiones locales y regionales que opera bajo la marca Localia y la productora de televisión Plural. Polanco hizo referencia al marco legislativo en materia de radio y televisión, especialmente a la Ley General Audiovisual, "que debe dar respuesta a algunas de las interrogantes del sector sobre el futuro de la televisión pública, tanto estatal como autonómica".

Ley de propiedad intelectual

Sobre la próxima Ley de Propiedad Intelectual dijo que deberá constituir un instrumento primordial en la lucha contra la piratería. "Sin embargo, nos preocupan algunos aspectos del texto legal que pueden suponer desprotección de los editores de prensa frente a la reproducción no autorizada de sus publicaciones". También mostró su inquietud sobre la nueva política del libro.

El presidente de PRISA manifestó su "decepción" por algunas de las propuestas sobre el Código de buen gobierno de las empresas realizadas por el grupo de trabajo presidido por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, especialmente respecto a determinadas medidas que "bajo pretexto de mejorar el gobierno corporativo pueden perjudicar el normal desenvolvimiento de éste, con perjuicio para los accionistas e inversores".

En opinión de Polanco, el Código Unificado anuncia "un intervencionismo inaceptable en la organización y el funcionamiento de las sociedades cotizadas, que no está justificado por las pautas establecidas en las prácticas internacionales sobre esta materia y que pueden perjudicar a las empresas españolas en su esfuerzo de competir en el mercado global".

"Así lo hemos hecho saber, como otras empresas del Ibex 35, a través de un documento enviado a la comisión por la Sociedad de Bolsas y Mercados. La reacciones un tanto extemporáneas que la manifestación de esa opinión ha provocado en la comisión nos hacen reclamar un poco más de mesura y prudencia en las declaraciones públicas y privadas que de la propia comisión emanan", agregó.

Durante su discurso a los accionistas, Polanco anunció la distribución de un dividendo de 14 céntimos de euros por acción, lo que representa un incremento del 16% sobr eel ejercicio de 2004. El Grupo PRISA registró en 2005 un beneficio neto de 153 millones de euros, un 25% más que en el ejercicio anterior.

Juan Luis Cebrián habla con Jesús Polanco. En segundo término, Isabel y Manuel Polanco.RICARDO GUTIÉRREZ

Archivado En