El FMI sostiene que la reforma de la CNE propicia decisiones discriminatorias

El Fondo recomienda reducir la presencia del sector público en las cajas de ahorros

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte en su último informe sobre la economía española de que la reciente reforma de las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) le confiere un "amplio margen de discrecionalidad que podría ser utilizado de forma discriminatoria". El organismo multilateral reclama también que se limite aún más la presencia del sector público en los órganos de gobierno de las cajas de ahorros, sobre las que pide eliminar las trabas para que haya más fusiones. Asimismo, insiste en profundizar en la reforma laboral y en la liberalización de los sectores....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte en su último informe sobre la economía española de que la reciente reforma de las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) le confiere un "amplio margen de discrecionalidad que podría ser utilizado de forma discriminatoria". El organismo multilateral reclama también que se limite aún más la presencia del sector público en los órganos de gobierno de las cajas de ahorros, sobre las que pide eliminar las trabas para que haya más fusiones. Asimismo, insiste en profundizar en la reforma laboral y en la liberalización de los sectores.

Más información

En su último informe sobre la economía española, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresa su "preocupación" por los movimientos encaminados a proteger los mercados interiores en Europa en ciertos sectores sensibles y valora de forma expresa la reforma legal que amplía las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El Fondo advierte del riesgo de "discrecionalidad" por parte de la CNE en el uso de sus competencias ampliadas por la reciente reforma energética y reclama "una estrecha cooperación con la Comisión Europea y la plena adhesión a las exigencias del mercado único". Además, recomienda que se revisen los procedimientos de selección de los miembros de los órganos reguladores de cada sector, "con el fin de que se garantice su independencia".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de febrero un real decreto-ley según el cual la CNE debe pronunciarse en todo intento de compra de una compañía española que desempeñe una actividad regulada. La medida tiende a dificultar la oferta de adquisición de acciones (OPA) lanzada por la alemana E.ON sobre Endesa, competidora de otra anterior presentada por Gas Natural.

El Fondo considera que la economía española necesita "amplias reformas estructurales" y señala tres prioridades: la conclusión del diálogo social con "pasos claros hacia la liberalización del mercado de trabajo", la reforma de los mercados de productos y servicios para mejorar la competencia en los mismos, y el lanzamiento de las reformas de la sanidad y el sistema de pensiones. En concreto, el FMI recomienda:

- Reformas laborales. La solución a la alta tasa de empleo temporal pasa por reducir la rigidez y el alto coste del despido de los contratos regulares. La negociación colectiva debe tener en cuenta las ganancias de productividad, fomentar la movilidad geográfica y evitar que se amplifiquen los efectos inflacionistas de los shocks de precios. El organismo que dirige Rodrigo Rato, ex ministro de Economía con el Partido Popular, señala que España cuenta con la normativa de protección del empleo más restrictiva entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, señala que han transcurrido dos años desde el lanzamiento del "diálogo social" y lamenta que aún existan "dudas" sobre el proceso.

- Liberalización de sectores protegidos. Mayor liberalización de los sectores de energía, telecomunicaciones, transporte y comercio minorista. El FMI aplaude la unificación de las autoridades de la competencia bajo una única Comisión Nacional de Defensa de la Competencia propuesta por el Gobierno y la anunciada reestructuración de Radiotelevisión Española (RTVE).

- Sector financiero. El FMI recomienda reducir la presencia del sector público en los órganos de gobierno de las cajas de ahorros, promover la emisión de cuotas participativas y eliminar las trabas a las fusiones entre cajas. También respalda que se dé a las participaciones industriales de las entidades financieras el tratamiento más conservador, según los criterios del acuerdo Basilea II. Apoya la aplicación de normas que impidan a los representantes de entidades financieras presentes en los consejos de administración de una participada tomar decisiones en operaciones con la misma. El Fondo concluye que el sector financiero español es "vibrante, altamente competitivo y bien supervisado y regulado", pero recomienda moderar la expansión del crédito hipotecario y comparte la preocupación del Banco de España por los productos hipotecarios "no tradicionales".

- Reforma impositiva. El Fondo aplaude la reciente reforma impositiva, porque, "aunque limitada" en su alcance, supone una "simplificación y una reducción de distorsiones". En particular, señala como elemento positivo de la reforma la unificación del gravamen del ahorro, que "mejorará la transparencia y la competencia entre instrumentos financieros". La simplificación del impuesto de sociedades también está "en línea con las mejores prácticas", aunque el tipo sigue siendo "comparativamente alto". No tan favorable se muestra ante la reducción del mínimo exento en las aportaciones a planes de pensiones, ya que esos cambios introducen una "incertidumbre" sobre el tratamiento fiscal futuro de esos instrumentos.

Archivado En