El PP rechaza que la Asamblea investigue la construcción de la línea 9 del metro

PSOE e IU denuncian la vulneración del reglamento y el "ninguneo" a la oposición

La mayoría del PP en la mesa de la Asamblea le valió ayer a este grupo parlamentario para rechazar la creación de una comisión de investigación sobre la construcción de la línea 9 del metro solicitada por la oposición (PSOE e IU). El portavoz del grupo popular en la Cámara, Antonio Beteta, explicó que la petición no reúne uno de los requisitos que marca el artículo 75 del reglamento: ser de "interés público". La portavoz adjunta socialista, Ruth Porta, denunció la "vulneración" del Reglamento de la Cámara. "El PP es capaz de cualquier cosa con tal de tapar lo mucho que tiene que tapar", agregó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mayoría del PP en la mesa de la Asamblea le valió ayer a este grupo parlamentario para rechazar la creación de una comisión de investigación sobre la construcción de la línea 9 del metro solicitada por la oposición (PSOE e IU). El portavoz del grupo popular en la Cámara, Antonio Beteta, explicó que la petición no reúne uno de los requisitos que marca el artículo 75 del reglamento: ser de "interés público". La portavoz adjunta socialista, Ruth Porta, denunció la "vulneración" del Reglamento de la Cámara. "El PP es capaz de cualquier cosa con tal de tapar lo mucho que tiene que tapar", agregó. El portavoz de IU, Fernando Marín, denunció que la oposición "está ninguneada" por el PP.

Más información

El portavoz del PP, Antonio Beteta, explicó la falta de interés general de la comisión en que el escrito registrado por la oposición para solicitarla pretendía investigar "un determinado informe cuyo tenor ya ha sido rectificado por el autor del mismo". Se refería así al documento del ex director general de Infraestructuras, Manuel Melis, en el que revelaba las "deficiencias" que se produjeron en 1999 durante las obras de ampliación de la línea 9 de metro.

Según Beteta, para tomar esta decisión se ha basado en un informe jurídico de la secretaría general de la Asamblea, que asegura que corresponde a la mesa comprobar los requisitos de forma de la comisión de investigación, "pero también en cuanto órgano calificador, la apreciación de que el objeto es un asunto de interés público".

Beteta justificó también su decisión en que el grupo socialista conoce el contrato de adjudicación y explotación de las obras de la línea 9 a Arganda desde abril de 1997. "Hace nueve años que está en su poder, para haberlo estudiado, visto y comentado", puntualizó.

Ninguna de estas explicaciones convenció a la oposición. La portavoz adjunta del grupo socialista, Ruth Porta, manifestó que considera la negativa a abrir la comisión de investigación un "acto ilegal". Según ella, la petición cumple los requisitos que marca el artículo 75 del reglamento: contar con el apoyo de dos quintos de la cámara (45 diputados), ya que PSOE e IU suman 52; ser de interés general y de la competencia de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El PP considera que no es de interés público algo que interesa a los ciudadanos porque se paga con sus impuestos y porque se refiere a obras llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid", añadió Porta. "Esto provoca inseguridad". La portavoz adjunta culpó al PP de sustentar "una dictadura permanente a base de apoyarse en unos votos de más", y calificó la decisión de "abuso absoluto de sus capacidades democráticas".

El portavoz de IU, Fernando Marín, se quejó de que los miembros de la mesa hubieran seguido "la posición establecida por el portavoz del grupo popular, en vez de decidir por sí mismos". También cuestionó que el PP decida las iniciativas de la oposición y manifestó sus dudas de que, en adelante, su grupo pueda seguir ejerciendo la oposición.

"Le he dicho a la presidenta de la Cámara [Concepción Dancausa] que me pide el cuerpo pedir su dimisión. Pero no lo voy a hacer, aunque estoy muy preocupado por la crispación que el PP está creando en la Asamblea, donde hay una situación en la que la oposición está ninguneada", agregó el portavoz de IU. Marín anunció que su grupo ha registrado una proposición no de ley en la que solicita que los grupos puedan crear un comité de seguimiento y control de la calidad de las obras de infraestructuras de la Comunidad.

También afirmó que pedirán la comparecencia de la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, aunque ésta lo hará el próximo jueves en el pleno a petición del PSOE.

Sobre la firma

Archivado En