Reportaje:

El segundo intento de Lanetro

El 'portal' intentará salir a Bolsa este año de nuevo, después de la crisis de 2000

Lanetro lo vuelve a intentar. El portal de ocio y servicios a móviles ha decidido celebrar a lo grande su décimo aniversario, y salir a Bolsa. Estuvo a punto de hacerlo en 2000, pero decidió no cotizar tras la caída de las puntocom. Ahora, al calor de la buena marcha bursátil de empresas como Google, la compañía de la familia Pérez Dolset ampliará capital y saltará al parqué este mismo año.

Lanetro ha decidido volver a andar el largo camino que ya recorrió en 2000: el que lleva a cotizar en la Bolsa madrileña. El Consejo de la compañía ha decidido proponer a la junta de ac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lanetro lo vuelve a intentar. El portal de ocio y servicios a móviles ha decidido celebrar a lo grande su décimo aniversario, y salir a Bolsa. Estuvo a punto de hacerlo en 2000, pero decidió no cotizar tras la caída de las puntocom. Ahora, al calor de la buena marcha bursátil de empresas como Google, la compañía de la familia Pérez Dolset ampliará capital y saltará al parqué este mismo año.

Lanetro ha decidido volver a andar el largo camino que ya recorrió en 2000: el que lleva a cotizar en la Bolsa madrileña. El Consejo de la compañía ha decidido proponer a la junta de accionistas la iniciación de los trámites necesarios para salir a Bolsa. La decisión final se tomará el 19 abril, y se conocen pocos detalles más. La colocación se realizará en la Bolsa de Madrid y estará dirigida solamente a inversores institucionales. La operación incluirá una ampliación de capital y la venta de un porcentaje de las acciones existentes. Ninguna de estas cantidades se han dado aún a conocer.

Javier Pérez Dolset, el fundador de Lanetro, explica las razones que han llevado a la compañía a tomar esta decisión: "Con el tamaño y la posición de mercado de esta empresa, sólo podíamos ir para adelante o para atrás, pero no quedarnos parados". Por eso, hace cinco o seis meses pidieron a los bancos de inversión que empezaran a tantear el mercado. El objetivo final de la salida a Bolsa es tomar posiciones en un momento "en el que la industria está consolidándose", explica Pérez Dolset. Y es que cotizar ofrece ciertas ventajas, como acceder a diversas fuentes de financiación y, sobre todo, convetirse en un potencial comprador.

Lanetro es una veterana de la Red española. Fue fundada en 1996 por Pérez Dolset, un joven emprendedor que antes había creado Teleline (el germen de Terra) junto con su hermano Ignacio, creador, a su vez, de Pyro Studios (véase apoyo). Lanetro empezó a ser conocido como uno de los más populares portales de ocio de la red, y vivió su propia burbuja, sobre todo en un movidísimo año 2000: consiguió inversiones de Abengoa, Juan Abelló y la empresa británica Palamon Capital Partners, que invirtió en ella 2.650 millones de las pesetas de entonces. En febrero de ese año, Lanetro comenzó a acariciar la idea de salir a Bolsa.

El 'crash' bursátil

Era el momento. En 1999, salieron a cotizar al mercado estadounidense Nasdaq 399 compañías de Internet, que ganaron como media un 79%, según datos de la revista económica y tecnológica Red Herring. Sin embargo, el crash bursátil de los valores de Internet se produjo poco después, en abril. A partir de entonces, y mientras el Nasdaq se iba desangrando, la compañía comenzó a replegarse y pospuso en varias ocasiones su salto al parqué hasta que, finalmente, desechó la idea.

Pero no del todo. La salida a Bolsa ha sido siempre una opción en la mente del fundador de la compañía, sobre todo teniendo en cuenta sus ganas de crecer y el hecho de que sus principales socios son empresas de capital riesgo. Actualmente, el 46% de Lanetro está en manos de la familia Pérez Dolset, mientras que Apax Partners controla el 35% e Inova Capital, el 18%.

Algunas cosas han cambiado, en todo caso. Esta vez, el mercado está en alza y la compañía no tiene prisa, así que se ha tomado con calma los trámites. Y ha elegido ponerse en manos de inversores institucionales para evitar referencias a la burbuja o al nefasto 2000. "Somos ya viejos sufridores", resume Pérez Dolset.

Lanetro ha tenido dificultades, en todo caso, en sacar réditos financieros a su aventura empresarial. Sólo ha obtenido beneficios netos en 2003 (0,4 millones de euros) y, según ha hecho público esta misma semana, en 2005 (12 millones de euros). La empresa crece mucho: facturó el año pasado 136 millones de euros, un 112% más que el anterior.

A pesar de mantener su portal de ocio, y ser muy conocido en la red por eso, la mayor parte de los ingresos de la compañía provienen de la venta de productos y servicios para móviles. Lanetro empezó a ofrecer contenidos para móviles en 2002 y, a finales de 2004, cambió su denominación a Lanetro Zed, después de comprar la empresa de contenidos para móviles Zed al grupo TeliaSonera. La compañía distribuye sus productos y servicios a más de 45 operadoras de telefonía móvil en 15 países.

Hace dos años, además, los dos hermanos Pérez Dolset fusionaron sus proyectos en el holding Grupo Wisdom, y consiguieron una inversión de 66 millones de euros de Apax e Inova. La idea era trabajar juntos en lo que ambos conocen, el mercado de los videojuegos y el ocio móvil. En este tiempo, explica Javier Pérez Dolset, se han lanzado unos 40 juegos para móviles al año, y se ha puesto en marcha el gran proyecto de estos dos hermanos: una película de animación al estilo Hollywood, en el que ya se han invertido tres años de trabajo y 50 millones de euros. La compañía acaba de fichar a Joe Stillman, uno de los guionistas de Shrek.

Diez años de 'Commandos'

Ésta ha sido una semana completa para los hermanos Pérez-Dolset. El menor, Ignacio, dirige Pyro Studios, que lanzó el viernes la última versión de su videojuego más popular, Commandos. Esta saga es ya la más vendida de la industria española de los videojuegos, y ha sido número uno en ventas en 17 países.

Commandos Strike Force (CSF) es el quinto título de la serie, y es la producción más cara que se ha realizado en la industria española. Pyro -que también cumple diez años en 2006- ha invertido en ella nueve millones de euros y tres años del trabajo de unas trescientas personas, entre programadores y responsables de la música, la traducción o el doblaje. El juego está disponible para PC, y para Xbox y Playstation2.

Commandos: Behind Enemy Lines fue el primero de la saga (1998). Consiguió vender cuatro millones de unidades y convertirse en el cuarto videojuego del ranking mundial. El éxito no fue tan contundente con los siguientes títulos, pero la compañía lo intentará: distribuirá 150.000 copias en España y un millón en el resto del mundo.

Sobre la firma

Archivado En