Salvador Juanpere da protagonismo a los materiales de sus esculturas en el Espai Volart

Se titula explícitamente Gli strumenti dell'arte (Los instrumentos del arte) la exposición que el escultor Salvador Juanpere presenta en el Espai Volart de la Fundación Vila Casas (Ausiàs Marc, 22) hasta el 15 de abril. La exhibición reúne una veintena de obras, entre esculturas e instalaciones, especialmente representativas de la trayectoria del artista desde la segunda mitad de la década de 1980 hasta la actualidad. Juanpere (Reus, 1953) forma parte de la generación de escultores conceptuales catalanes que se afirmaron en los ochenta. También ha desarrollado un amplia trayector...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se titula explícitamente Gli strumenti dell'arte (Los instrumentos del arte) la exposición que el escultor Salvador Juanpere presenta en el Espai Volart de la Fundación Vila Casas (Ausiàs Marc, 22) hasta el 15 de abril. La exhibición reúne una veintena de obras, entre esculturas e instalaciones, especialmente representativas de la trayectoria del artista desde la segunda mitad de la década de 1980 hasta la actualidad. Juanpere (Reus, 1953) forma parte de la generación de escultores conceptuales catalanes que se afirmaron en los ochenta. También ha desarrollado un amplia trayectoria en el ámbito de la escultura pública y tiene obras desde en Vilaplana (Fita) y Terrassa (Columna rostrata), hasta Finlandia (Banyoles Jarvi) y Corea (Beyond).

Como su título indica, la exposición que ahora presenta en el espai Volart se centra en los procesos de construcción de la obra, así que las propias herramientas se convierten en protagonistas de las piezas principales. Es el caso de la instalación Intruments, donde la fiel reproducción en madera de sus utensilios más habituales se expone junto a fragmentos de mármol, residuos de sus obras anteriores. Sigue el mismo procedimiento conceptual también Llimalles, formada por tres platitos de alabastro que contienen la limadura de tres de sus esculturas: Nucli, en la entrada de Reus; Escultura fractal, en el Espai d'Arte Contemporani Can Mario de Palafrugell, y Vectors, en la colección del Parlamento de Edimburgo.

A pesar de ser decididamente realistas, las obras de Juanpere desencadenan mecanismos de evocación que oscilan entre lo poético y lo empírico, lo trascendental y lo pragmático. Así, en la instalación Els continents, unas cajas de embalaje cerradas evocan las obras de referencia de la modernidad, a través del título escrito en el suelo con letras de fieltro y de las inapelables medidas reales de las piezas que deberían contener. La cotidianidad de las herramientas da paso a la intemporalidad de las ideas en la instalación Textualitats, donde el artista convierte en una estructura tridimensional los pensamientos que apunta en sus libretas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En