El Círculo de Empresarios propone ampliar con prudencia el copago sanitario

El copago en los servicios sanitarios "frena el uso creciente" del sistema sanitario, por lo que las autoridades deberían considerarlo, "con mucho cuidado", para garantizar la viabilidad del sistema, según un estudio realizado por el Círculo de Empresarios. Actualmente, sólo existe copago en los medicamentos, pero podría implantarse para nuevas prestaciones, indicó John de Zulueta, encargado de temas sanitarios del Círculo y presidente de la aseguradora Sanitas. La propuesta coincide con las realizadas, entre otros, por el grupo de expertos que estudió el déficit sanitario en Cataluña o los tr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El copago en los servicios sanitarios "frena el uso creciente" del sistema sanitario, por lo que las autoridades deberían considerarlo, "con mucho cuidado", para garantizar la viabilidad del sistema, según un estudio realizado por el Círculo de Empresarios. Actualmente, sólo existe copago en los medicamentos, pero podría implantarse para nuevas prestaciones, indicó John de Zulueta, encargado de temas sanitarios del Círculo y presidente de la aseguradora Sanitas. La propuesta coincide con las realizadas, entre otros, por el grupo de expertos que estudió el déficit sanitario en Cataluña o los trabajos de la Fundación Alternativas y las Fundaciones Sociedad Innovación y Salud y Abril Martorell. El problema, reconocen todos, es que su implantación supondría un coste político, y que hay que establecerlo de manera que no dificulte el acceso a los servicios sanitarios para las personas con pocos recursos.

Otras medidas que defiende el Círculo son la implantación de una tarjeta sanitaria compatible en todo el territorio nacional, la informatización de la historia clínica y la concertación público-privada. El objetivo de esta última sería que "el dinero siga al paciente" si quiere acudir a un centro privado, dijo Zulueta.

Archivado En