La Audiencia aplica la 'doctrina Parot' para que Santi Potros no salga hasta 2030

La medida supone retrasar más de 10 años la excarcelación del dirigente etarra

El dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, que fue jefe del aparato militar de la banda terrorista hasta su detención en Francia en septiembre de 1987, no saldrá de prisión hasta el 21 de diciembre de 2030. Es decir, cuando cumpla 30 años de prisión en España, lo que unido a los 13 que pasó en Francia suponen un total de 43 años ininterrumpidos en la cárcel. La Audiencia Nacional acumuló ayer las 11 condenas que pesan sobre él, y aplicó por primera vez la doctrina sentada por el Tribunal Supremo en el caso Parot, lo que retrasará su excarcelación en más...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, que fue jefe del aparato militar de la banda terrorista hasta su detención en Francia en septiembre de 1987, no saldrá de prisión hasta el 21 de diciembre de 2030. Es decir, cuando cumpla 30 años de prisión en España, lo que unido a los 13 que pasó en Francia suponen un total de 43 años ininterrumpidos en la cárcel. La Audiencia Nacional acumuló ayer las 11 condenas que pesan sobre él, y aplicó por primera vez la doctrina sentada por el Tribunal Supremo en el caso Parot, lo que retrasará su excarcelación en más de 10 años.

Más información

Arrospide fue condenado a un total de 3.122 años de cárcel en 11 sentencias como inductor de varios atentados, entre los que destaca la matanza de Hipercor, ocurrida el 19 de junio de 1987 en Barcelona, y en la que murieron 21 personas y otras 42 resultaron heridas.

El tribunal, a petición del etarra, decidió ayer su acumulación, pero no en una nueva pena de 30 años sobre la que se aplicarían las redenciones de condena -como se ha venido haciendo en los últimos 20 años-, sino que, aunque acumuladas, las penas siguen siendo de 3.122 años, sobre las que se aplican los beneficios penitenciarios de forma sucesiva y con un límite máximo de cumplimiento de 30 años.

De esta forma, un tribunal de la Audiencia Nacional, presidido por Javier Gómez Bermúdez e integrado por Manuela Fernández Prado y Eustasio de la Fuente, aplicó por primera vez la doctrina sentada hace una semana por el Tribunal Supremo en el caso del también etarra Henri Parot. Aunque la decisión puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, no parece probable que el alto tribunal vaya en contra de sus propios actos en esta ocasión.

Santi Potros, de 58 años y natural de Lasarte (Guipúzcoa), fue el jefe de los comandos ilegales de ETA entre 1981 y 1985, y posteriormente, tras la detención de Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, formó parte de la dirección de ETA, junto con Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente etarra tuvo, hasta septiembre de 1987, cuando fue detenido en Anglet (sur de Francia), el mando del comando Argala, también conocido como itinerante, integrado por terroristas franceses, cuyo jefe precisamente era Henri Parot, y que dependía directamente del máximo responsable de la organización terrorista.

Santi Potros fue el instigador de numerosos crímenes cometidos por comandos de ETA en España y también de haberles provisto de los materiales -armas, explosivos, coches- necesarios para su ejecución.

Las 11 causas por las que fue condenado son:

- Hipercor. Santi Potros ordenó al comando Barcelona, integrado por Domingo Troitiño, Rafael Caride y Mercedes Ernaga, la colocación de un coche bomba en Hipercor en Barcelona, el 19 de junio de 1987. Entonces murieron 21 personas y hubo 42 heridos. Fue condenado a 790 años de prisión.

- República Dominicana. Santiago Arrospide ordenó al comando Madrid, formado por Ignacio de Juana Chaos, Esteban Nieto, Domingo Troitiño, Inés del Río e Inmaculada Noble, atentar contra un autobús de guardias civiles, lo que hicieron el 11 de julio de 1986 en Madrid. Murieron 12 guardias y más de 50 personas resultaron heridas.

- Gobernador militar de Guipúzcoa. El dirigente etarra ordenó al comando Donosti que cometiese un atentado contra el gobernador militar de Guipúzcoa. Fue llevado a cabo el 2 de octubre de 1986 en San Sebastián y resultaron asesinados el gobernador, el general Rafael Garrido, su esposa, su hijo y la transeúnte Josefa Teixeira. Santi Potros fue condenado a 191 años de cárcel por esos hechos.

- Dirección de la Guardia Civil. Impartió órdenes al comando itinerante, dirigido por Parot, para colocar un coche bomba contra la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid. El atentado se consumó el 17 de mayo de 1987 y falleció la anciana Carmen Pascual.

- Asesinato de un policía. Santi Potros ordenó a Mercedes Galdós, jefa del comando Nafarroa, excarcelada en septiembre pasado, que el 15 de junio de 1980 asesinase en Pamplona al policía Ángel Postigo.

- Artefacto contra un furgón. También ordenó al comando Donosti que atentase contra un furgón policial en San Sebastián. Hubo cinco heridos.

El dirigente etarra ha sido condenado también por los secuestros de los industriales Juan Pedro Guzmán y José Lipperheide, ocurridos en diciembre de 1985 y enero de 1982, respectivamente; el asesinato frustrado del ex presidente del Tribunal Supremo, Antonio Hernández Gil, en 1986; la bomba contra un concesionario de Citroën en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1986 y la colocación de una bomba en el coche del suegro de un guardia civil.

Fue extraditado por Francia el 21 de diciembre de 2000, tras pasar 13 años en prisión.

Santiago Arrospide, Santi Potros, cuando llegó a España, en 2000.EFE

Archivado En