La Caixa y Repsol YPF prevén mantener los pactos aunque pierdan peso en la gasista catalana tras la OPA

La Caixa y Repsol YPF, accionistas de Gas Natural con un 33% y un 30%, respectivamente, tienen intención de mantener sus pactos en la compañía gasista incluso si sus participaciones se diluyen tras la OPA sobre Endesa y quedan por debajo del 15%.

Así lo afirma la compañía gasista en el folleto de la oferta de compra registrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. (CNMV). Según el citado documento, La Caixa y Repsol YPF han expresado a Gas Natural su voluntad de mantener el acuerdo accionarial e industrial suscrito por ambos en el año 2000 (renovado en 2002) con las modificac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Caixa y Repsol YPF, accionistas de Gas Natural con un 33% y un 30%, respectivamente, tienen intención de mantener sus pactos en la compañía gasista incluso si sus participaciones se diluyen tras la OPA sobre Endesa y quedan por debajo del 15%.

Así lo afirma la compañía gasista en el folleto de la oferta de compra registrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. (CNMV). Según el citado documento, La Caixa y Repsol YPF han expresado a Gas Natural su voluntad de mantener el acuerdo accionarial e industrial suscrito por ambos en el año 2000 (renovado en 2002) con las modificaciones que sean necesarias. El compromiso establecía que el pacto finalizaría automáticamente si las participaciones de La Caixa o Repsol YPF en Gas Natural bajaran del 15%, salvo acuerdo contrario.

Más información

El folleto de la OPA detalla que si el 100% del capital de Endesa acudiera a la oferta de Gas Natural, la participación de La Caixa en la compañía resultante quedaría en el 14,66%, y la de Repsol YPF, en el 13,15%. El documento, de más de 300 páginas, recoge, como es obligatorio, una lista de posibles riesgos de la operación, entre los que Gas Natural menciona la posibilidad de que tenga que hacer frente a importantes indemnizaciones del equipo directivo de Endesa. En este sentido, destaca que 31 directivos de la eléctrica tendrían derecho a cobrar el triple de su sueldo anual (que no detalla), incluso en caso de resolución pactada de sus contratos.

Además, el folleto de la operación detalla que Gas Natural podría verse obligada a lanzar ofertas de compra por las compañías que Endesa controla en Brasil (Ampla, Coelce) y en Perú (Edelnor, Etevemsa), con un desembolso de 750 millones de euros.

Por otra parte, la Audiencia Nacional decidió ayer rechazar la petición de Endesa, y no tomará medidas cautelarísimas contra la autorización de la OPA de Gas Natural, emitida por la Comisión de la Energía.

La decisión de la Audiencia coincidió con el anuncio de la filial de British Gas en España, Centrica, de que ha presentado una denuncia contra España en Bruselas por el reconocimiento realizado por el Gobierno del déficit tarifario de las eléctricas (más de 3.500 millones en 2005).

Archivado En