El CNI avisó meses antes del 11-M que el jefe del comando preparaba un atentado

La nota, de noviembre de 2003, advertía de un ataque suicida del argelino Lamari

El 6 de noviembre de 2003, cuatro meses antes del 11-M, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) envió una nota informativa al Ministerio del Interior, que dirigía Ángel Acebes, en la que advertía sobre la peligrosidad del argelino Allekema Lamari, presunto emir (jefe) del comando que atentó en Madrid. El servicio secreto advertía de que Lamari estaba repartiendo dinero entre islamistas presos, lo que interpretaba como una despedida, "bien porque va a abandonar España, bien porque sería inminente una acción violenta por su parte". El informe habla de un ataque contra un edificio con un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 6 de noviembre de 2003, cuatro meses antes del 11-M, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) envió una nota informativa al Ministerio del Interior, que dirigía Ángel Acebes, en la que advertía sobre la peligrosidad del argelino Allekema Lamari, presunto emir (jefe) del comando que atentó en Madrid. El servicio secreto advertía de que Lamari estaba repartiendo dinero entre islamistas presos, lo que interpretaba como una despedida, "bien porque va a abandonar España, bien porque sería inminente una acción violenta por su parte". El informe habla de un ataque contra un edificio con un vehículo conducido por un "mártir".

La nota informativa de 6 de noviembre de 2003, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, es uno de los documentos del servicio secreto que fueron desclasificados el pasado 17 de septiembre por el Consejo de Ministros y remitidos a la Audiencia Nacional.

El informe señalaba que Lamari, excarcelado en 2002 por un error judicial, ya aparecía como "uno de los organizadores y presunto ejecutor" de otras acciones; entre ellas, un gran incendio forestal o un atentado con un vehículo conducido por un "mártir".

Este documento no fue el único aviso que recibió el Gobierno del PP antes de los atentados de Madrid. El 27 de octubre de 2003, tras las amenazas expresas de Bin Laden contra España, el CNI hizo una nota sobre la posibilidad de un atentado islamista, en la que estimaba que el protagonismo del Gobierno español en la guerra de Irak y el incremento de la presencia de militantes yihadistas en suelo español suponían factores de riesgo frente a los cuales recomendaba "reforzar las medidas de protección".

Archivado En