El delegado del Gobierno aumenta la vigilancia en la Sierra Norte

Los edificios públicos tendrán alarmas conectadas con la Guardia Civil

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Constantino Méndez, se comprometió ayer a aumentar el número de agentes y patrullas en los municipios de la Sierra Norte, donde se han registrado multitud de robos, así como a poner en marcha agentes del Grupo Rural de la Guardia Civil (GRS) con el fin de evitar este tipo de actividades delictivas. El delegado aseguró que comparte la preocupación de estos municipios.

Tras una reunión mantenida en la sede de la Delegación del Gobierno con los representantes del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAN), Méndez adelantó la puesta en marcha d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Constantino Méndez, se comprometió ayer a aumentar el número de agentes y patrullas en los municipios de la Sierra Norte, donde se han registrado multitud de robos, así como a poner en marcha agentes del Grupo Rural de la Guardia Civil (GRS) con el fin de evitar este tipo de actividades delictivas. El delegado aseguró que comparte la preocupación de estos municipios.

Tras una reunión mantenida en la sede de la Delegación del Gobierno con los representantes del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAN), Méndez adelantó la puesta en marcha de un sistema de control de alarmas instaladas en los edificios públicos y que estará conectada con la Guardia Civil, propuesta ya incluida en el Plan Orion que, según dijo el delegado, "hay que esquematizar".

Asimismo, avanzó que está pendiente de confirmación la petición de incorporar a Madrid un grupo operativo de respuesta rápida de la Guardia Civil, "que sería muy útil para actuar en la región e intervenir de forma inmediata".

Por otro lado, Méndez acusó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "desatender las necesidades de los municipios" de la Sierra Norte, situación que calificó de "vergüenza pública", y advirtió de que el Gobierno autónomo "sólo invierte en aquellas localidades en las que espera recibir votos".

El delegado del Gobierno aseguró que comparte con estos municipios "su preocupación por los elementos objetivos de la tensión a la que están sometidos", pero subrayó que "también es cierto que se trata de localidades abandonadas" por el Ejecutivo regional.

"Es difícil de explicar que mientras han estado financiando para los grandes municipios nuevos agentes de Policía Municipal, estos 42 municipios tienen en total cinco agentes locales", indicó Méndez. El delegado del Gobierno denunció que la política de Esperanza Aguirre en la financiación de nuevos agentes de Policía Municipal "ha ido dirigida a los municipios donde espera obtener votos, pero abandona un centenar de municipios de manera que no les digna ni un solo euro al incremento de los efectivos". A su juicio, Aguirre "debe corregir esa política y desautorizar el plan de trabajo que lleva a cabo" el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, porque "está a tiempo de hacerlo y está obligada a emitir un mensaje hacia el futuro que diga que va a financiar efectivos de Policía Local en los pequeños municipios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, concluyó que, "haga lo que haga el Gobierno regional, la Guardia Civil va a incrementar sus efectivos y sus plantillas en julio".

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, denunció ayer la "irresponsabilidad" del Ministerio del Interior por no suplir las "necesidades y carencias que tiene la Comunidad de Madrid" en agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

Asalto en Zarzalejo

El último asalto se produjo ayer en el Ayuntamiento de Zarzalejo. Seis personas desconocidas sustrajeron varios ordenadores y diverso material informático, según informó la Guardia Civil. El modus operandi empleado por los ladrones en este robo es similar al empleado en los últimos días en otros consistorios y centros de acceso público a Internet (CAPI) de distintas localidades de la sierra, que han sido desvalijados.

Archivado En