La reordenación del sector energético

Los consejeros delegados de Endesa y E.ON se entrevistaron tres veces antes de la OPA

Rafael Miranda y Wulf Bernotat intercambiaron información sobre la empresa española

Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa, mantuvo tres encuentros con el presidente y consejero delegado de la eléctrica alemana E.ON, Wulf Bernotat, en los últimos tres meses con el objetivo de perfilar una OPA sobre la compañía española que desbancara a la de Gas Natural. Ambos ejecutivos se entrevistaron acompañados de directivos, asesores jurídicos y financieros contratados para la operación. Además de las entrevistas, equipos de las dos compañías mantuvieron reuniones de trabajo e intercambiaron información para perfilar la OPA de 29.100 millones sobre Endesa lanzada por E.ON el pasa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa, mantuvo tres encuentros con el presidente y consejero delegado de la eléctrica alemana E.ON, Wulf Bernotat, en los últimos tres meses con el objetivo de perfilar una OPA sobre la compañía española que desbancara a la de Gas Natural. Ambos ejecutivos se entrevistaron acompañados de directivos, asesores jurídicos y financieros contratados para la operación. Además de las entrevistas, equipos de las dos compañías mantuvieron reuniones de trabajo e intercambiaron información para perfilar la OPA de 29.100 millones sobre Endesa lanzada por E.ON el pasado martes.

"Endesa ha mantenido conversaciones con E.ON, pero no negociaciones. Si el presidente de E.ON habla de negociaciones, es una cuestión de interpretación", afirma Rafael Miranda

en respuesta a las declaraciones de Wulf Bernotat al semanario alemán Der Spiegel. En esos encuentros, según Bernotat, E.ON y Endesa estudiaron "las posibilidades de una colaboración y sondearon hasta qué punto ambas empresas hacían una buena pareja desde el punto de vista estratégico y de la gestión".

"Nosotros", dice Miranda, "hemos actuado dentro de los márgenes de la ley de OPA, porque una de las atribuciones de los ejecutivos de una empresa sometida a una operación de compra es buscar ofertas alternativas. Pero en nuestros contactos no hemos establecido ningún acuerdo. No existe ningún compromiso ni de gestión ni de continuidad en los cargos. Si triunfa la oferta de la eléctrica alemana, cuando desembarque en Endesa podrá actuar a su antojo", sostiene Miranda.

El consejero delegado de Endesa, protagonista de las conversaciones con los máximos ejecutivos de E.ON, asegura que todos los contactos serán públicos cuando dentro de pocos días se envíe el listado de encuentros a la SEC (Comisión de Valores de EE UU). Sin embargo, "a la CNMV no tenemos que enviarle ninguna información de este tipo; nuestra obligación se ciñe a la SEC".

Otros sondeos

Miranda asegura que, aparte de E.ON, hubo "tres o cuatro sondeos por parte de inversores interesados", que no prosperaron. El primer mensaje de la eléctrica alemana se produjo "a finales de noviembre, a través de una institución financiera cuyo nombre no puedo revelar por confidencialidad". El resultado inmediato de esa intermediación fue la entrevista de Miranda y Bernotat en la ciudad renana de Essen el 1 de diciembre. Miranda acudió al encuentro acompañado de altos directivos de la compañía y de algunos asesores. Para entonces, según fuentes de Endesa, E.ON ya había abandonado las negociaciones para la compra de la eléctrica británica Scotish Power y concentrado el objetivo en la compañía española.

De ese primer contacto surgió el compromiso de intercambio de información y la decisión de seguir avanzando en las conversaciones. Ambos ejecutivos volvieron a reunirse en Madrid el pasado 5 de enero, y el último encuentro se celebró en París el 9 de febrero. "Desde entonces no volví a ver a Bernotat hasta el pasado lunes, cuando viajó a Madrid para presentar la OPA", añade. "En las conversaciones nunca se habló del precio de la OPA, ni de ningún compromiso futuro entre los actuales gestores de Endesa y E.ON", insiste. Además, se mantuvo en enero una reunión de trabajo en Múnich.

Wulf Bernotat (presidente y consejero delegado de E.ON) y Rafael Miranda (consejero delegado de Endesa).R. G. / EFE

Archivado En