El BBVA prevé una subida del 6% en las hipotecas por el alza de tipos

El esfuerzo para comprar piso alcanzará el mayor nivel desde 2000

Las hipotecas serán más caras este año. El servicio de estudios del BBVA prevé que las cuotas de los préstamos a 25 años para la compra de vivienda se encarezcan un 6% si los tipos de interés suben un punto, un coste asumible por los hogares, según la entidad. El alza para las recién estrenadas hipotecas a 50 años sería del 18,5%. Mientras, el porcentaje de los ingresos familiares que absorbe el pago del piso alcanzará este año el mayor nivel desde 2000.

El impacto de la previsible subida de los tipos de interés -ahora en el 2,25% en la zona euro- será limitado, según el BBVA. Teóricame...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las hipotecas serán más caras este año. El servicio de estudios del BBVA prevé que las cuotas de los préstamos a 25 años para la compra de vivienda se encarezcan un 6% si los tipos de interés suben un punto, un coste asumible por los hogares, según la entidad. El alza para las recién estrenadas hipotecas a 50 años sería del 18,5%. Mientras, el porcentaje de los ingresos familiares que absorbe el pago del piso alcanzará este año el mayor nivel desde 2000.

El impacto de la previsible subida de los tipos de interés -ahora en el 2,25% en la zona euro- será limitado, según el BBVA. Teóricamente, sólo los titulares del 3% de las hipotecas están en una zona de riesgo serio de impago de las cuotas, es decir, aquellas familias que dedican más del 40% de sus ingresos al piso. "Muy pocas hipotecas se verán afectadas por la subida de tipos; las más vulnerables serán las que se han firmado en los últimos dos años", indicó ayer el director de análisis del BBVA, José Luis Escrivá, en la presentación de su último informe inmobiliario.

La entidad calcula que ese porcentaje que las familias destinan al pago del piso se situará este año en una media del 26,4% de sus ingresos, el nivel más alto desde 2000, debido a que los precios de la vivienda se han incrementado un 150% en los últimos ocho años. Este porcentaje está calculado teniendo en cuenta que el 60% de los hogares cuentan con 1,6 salarios (no sólo uno), que se benefician de desgravaciones fiscales y que las hipotecas se conceden a 25 años con un tipo de interés real cercano al 3,5%.

Otros expertos, sin embargo, calculan el esfuerzo financiero teniendo en cuenta un salario y sin incluir los beneficios fiscales, método que eleva el esfuerzo del 26,5% al 50%.

Pero los jóvenes menores de 30 años que hayan contratado una de las recién estrenadas hipotecas a 50 años lo tienen mucho peor. Estos productos -otras entidades reducen ese plazo a 40 años- son todavía muy limitados. Sin embargo, si los tipos suben un punto porcentual este año, el aumento del coste de estas hipotecas será el triple que el producido sobre los préstamos a 25 años, según los cálculos del servicio de estudios.

Para una hipoteca tipo de 25 años, la subida sería del 6%. Si bien, Escrivá quiso quitar importancia a este aumento argumentando que se verá compensado por el avance de la renta bruta de los hogares, que según el BBVA crecerá un 6,7% este año (una vez descontada la inflación). Además, la entidad calcula que la capacidad financiera de las familias superará los 200.000 euros de media en 2006.

Los precios se frenan

El informe prevé que los precios de la vivienda en España continuarán su "aterrizaje suave" en 2006 con tasas de crecimiento que oscilarán entre el 5% y el 6%, frente al 12,8% del año pasado. La construcción de viviendas seguirá a buen ritmo. Tras el récord de pisos iniciados en 2005 (780.000), la producción se reducirá ligeramente, hasta los 715.000 inmuebles.

Los bajos tipos de interés han propiciado hasta ahora que los españoles puedan endeudarse más. Las deudas de las familias y empresas residentes en España siguen creciendo sin parar y al cierre de septiembre de 2005 superaron por primera vez la barrera del billón de euros, tras aumentar un 24,88% en 12 meses, según los últimos datos del Banco de España, informa Efe.

En concreto, los créditos de hogares y compañías ascendían a 1,075 billones de euros al término del tercer trimestre de 2005, una cifra que se ha duplicado en sólo cuatro años y medio, y que supone que cada español tiene una deuda media con las entidades de crédito de 24.400 euros.

Los depósitos también crecieron a un ritmo muy fuerte entre septiembre pasado y el mismo mes de 2004, un 22,04%, pero todavía se mantienen muy alejados del volumen de deudas, pues al cierre del tercer trimestre ascendían a 842.591 millones de euros.

Sobre la firma

Archivado En