LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS VASCO

Batasuna podría legalizarse de nuevo si condena la violencia, según Conde-Pumpido

"Indudablemente puede haber una nueva fuerza política que, renunciando a la violencia y expresando claramente que su actividad política no acepta la violencia, solicite su legalización", respondió ayer Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado, en la cadena SER, cuando le preguntaron por la posibilidad de legalizar de nuevo a Batasuna. Conde-Pumpido subrayó que, de momento, "ETA no ha declarado el fin de la violencia y la ex Batasuna tampoco ha expresado de una manera contundente la condena de la violencia". El fiscal anunció que el Tribunal Supremo estudiará mañana lunes fórmulas para ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Indudablemente puede haber una nueva fuerza política que, renunciando a la violencia y expresando claramente que su actividad política no acepta la violencia, solicite su legalización", respondió ayer Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado, en la cadena SER, cuando le preguntaron por la posibilidad de legalizar de nuevo a Batasuna. Conde-Pumpido subrayó que, de momento, "ETA no ha declarado el fin de la violencia y la ex Batasuna tampoco ha expresado de una manera contundente la condena de la violencia". El fiscal anunció que el Tribunal Supremo estudiará mañana lunes fórmulas para "reducir el efecto negativo de las redenciones de condena" y la excarcelación de terroristas como Henri Parot.

Más información

Sobre esa posibilidad del fin del terrorismo de ETA, Conde-Pumpido dijo que él es "realista", pero que también tiene una "enorme confianza en la palabra del presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, y que, por tanto, lo que dice le merece "toda la credibilidad". Añadió que su cargo es jurídico, no político, por lo que no le "corresponde entrar en temas que son fundamentalmente políticos".

El fiscal del Estado fue preguntado por el caso de Henri Parot. Conde-Pumpido aseguró que con Parot "hay posibilidad de reaccionar". Y anunció que "ha dado instrucciones, tanto a la Audiencia Nacional como al Tribunal Supremo, de mantener el máximo rigor en el cumplimiento de las penas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En