Los imputados del 'caso Camas' no identifican sus voces en una grabación del soborno

Los implicados aseguran que las conversaciones de la reunión están manipuladas

Los imputados en el caso Camas no identificaron ayer sus voces en la grabación que realizó Francisco Gordo, denunciante del caso, de una de las reuniones en la que se fraguó el intento de soborno a la edil Carmen Lobo, ex de IU. Los implicados oyeron esta grabación, una de las pruebas fundamentales del caso, junto a los pinchazos telefónicos que realizó la policía a los implicados, ante el juez que investiga el asunto. Los imputados (el alcalde de Camas, Agustín Pavón, los concejales Antonio Enrique Fraile y José del Castillo y el empresario Eusebio Gaviño) reconocieron que el en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los imputados en el caso Camas no identificaron ayer sus voces en la grabación que realizó Francisco Gordo, denunciante del caso, de una de las reuniones en la que se fraguó el intento de soborno a la edil Carmen Lobo, ex de IU. Los implicados oyeron esta grabación, una de las pruebas fundamentales del caso, junto a los pinchazos telefónicos que realizó la policía a los implicados, ante el juez que investiga el asunto. Los imputados (el alcalde de Camas, Agustín Pavón, los concejales Antonio Enrique Fraile y José del Castillo y el empresario Eusebio Gaviño) reconocieron que el encuentro se celebró, pero manifestaron que las conversaciones están manipuladas. Eso sí, dijeron que identificaban la voz de Gordo.

La grabación la realizó Francisco Gordo -denunciante del caso junto a Carmen Lobo- el 18 de agosto del año pasado en el chalé de Eusebio Gaviño. A esa reunión acudieron Gordo, Gaviño, Pavón, Fraile y Del Castillo. En el caso Camas también está imputado el concejal de Castilleja del Guzmán Aureliano Lucas, la persona que supuestamente puso en contacto a Gordo con Eusebio Gaviño.

"Que esas son nuestras voces no lo vamos a reconocer. Es que no es mi voz y yo no puedo reconocer lo que no es mío", afirmó tajante el alcalde de Camas. "Lo que pasó en la reunión no se corresponde con lo que hemos escuchado", dijo Fraile.

Origen del desencuentro

Pavón aseguró ayer que él y sus concejales acudieron a la reunión en la casa de Gaviño con la intención de analizar una sentencia por estafa contra la concejal Carmen Lobo, un tema que está en el origen del desencuentro entre el alcalde y los dos denunciantes.

El alcalde de Camas aseguró que la idea de la cita era buscar un acercamiento con la concejal, que tras la sentencia había salido del gobierno municipal, y desbloquear la gestión del consistorio. Pavón añadió que lo que se encontraron ayer, tras escuchar la cinta grabada por Gordo, son "los extractos de una conversación que no tiene nada que ver" con lo que, según dijo, se habló aquel día. "Casualmente no se oye nada de la fuerte discusión que mantuvieron Gordo y Pavón sobre el trato que la asamblea de Izquierda Unida en Camas le había dado a Lobo", dijo el alcalde de Camas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Fraile anunció a los periodistas que él también, como el empresario Gaviño, presentará una denuncia contra la policía de Sevilla por "la actitud caciquil propia del régimen franquista que tuvieron" cuando estuvo detenido.

La conversación que se escuchó ayer en el Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla dura una hora y 45 minutos. En ella Eusebio Gaviño le dice a Francisco Gordo: "En lo del dinero deja al margen a ellos

... Nosotros vamos a llevar el control con los empresarios y ellos nos van a apoyar en todo...El que va a gestionar lo de los dineros, ustedes mirad para otro lado

[dirigiéndose a los políticos], somos nosotros".

El juez instructor, Luis del Oro, solicitará, casi con toda seguridad, una prueba pericial para determinar si las voces de la grabación se corresponden con las de los imputados. El magistrado también citará en los próximos días al otro concejal imputado en los hechos, Aureliano Lucas, y a Eusebio Gaviño para que escuchen una conversación que mantienen en la que supuestamente Lucas le da el teléfono de Francisco Gordo a Gaviño.

Por otro lado, el alcalde de Camas anunció que va a iniciar los trámites administrativos para que la concejal Carmen Lobo "se vaya del ayuntamiento" antes de que termine la legislatura. "Es la única concejal de Sevilla condenada a privación de libertad", afirmó Pavón. Esta condena por estafa no la inhabilita para ocupar cargo público.

Pavón dijo que exigirá responsabilidades políticas al subdelegado del Gobierno en Andalucía, Faustino Valdés, como responsable de la policía. "No voy a permitir el más mínimo silencio en lo que está sucediendo. Pondré todos los medios del Estado de derecho para saber el grado de manipulación política que tuvo la policía durante el interrogatorio a Eusebio Gaviño", comentó el alcalde de Camas.

A la izquierda, Antonio Enrique Fraile, tras oír la cinta en el juzgado. A la derecha, el alcalde de Camas, Agustín Pavón.GARCÍA CORDERO

El viaje a Punta Umbría

El ex concejal del PP Antonio Enrique Fraile reconoció ayer que él y otros alcaldes y concejales del Partido Popular se desplazaron hasta Punta Umbría (Huelva) en búsqueda de la edil de Camas Inmaculada Larrinaga para evitar que apoyara la moción de censura que el PSOE presentó en enero de 2005. Fraile dijo que su presencia en el hotel donde se hospedaba Larrinaga estaba justificada porque tenían que resolver un problema de partido.

Cuando se destapó el caso Camas , Larrinaga manifestó que Victoria Fraile, hermana del imputado y alcaldesa de Olivares, le ofreció dinero y un chalé en Punta Umbría delante del alcalde de esta localidad onubense (José Carlos Hernández Cansino) si retiraba su apoyo a la moción. Horas después Larrinaga firmó el documento por el que retiraba su respaldo a esa moción. Después, Larrinaga, su marido, su hija, Agustín Pavón, Antonio Enrique y Victoria Fraile se fueron a Mallorca.

Fraile acusó ayer al PSOE de haber cometido un "grave delito" por no haber denunciado que Larrinaga le puso condiciones para apoyar la moción. Se refería a una petición de Larrinaga de encontrar trabajo para varios familiares si apoyaba la reprobación, algo que rechazó el PSOE.

Archivado En