De la Torre pide un informe a un técnico de Gallardón para saber si el metro estaría antes de las municipales

Un informe realizado por el presidente del consejo del Metro de Madrid, Manuel Meiis Maynar, sostiene que la línea 2 del metro de Málaga podría estar concluida al completo para las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2007.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pidió a mediados de enero al de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que los técnicos del metro de la capital de España informaran de las posibilidades y condiciones de construcción del metro de Málaga. El Ayuntamiento mantiene aún discrepancias con la Junta sobre el plan de tráfico para las obras y las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un informe realizado por el presidente del consejo del Metro de Madrid, Manuel Meiis Maynar, sostiene que la línea 2 del metro de Málaga podría estar concluida al completo para las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2007.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pidió a mediados de enero al de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que los técnicos del metro de la capital de España informaran de las posibilidades y condiciones de construcción del metro de Málaga. El Ayuntamiento mantiene aún discrepancias con la Junta sobre el plan de tráfico para las obras y las afecciones de éstas a Carretera de Cádiz. Lo más curioso del caso, es que el informe viene a quitar la razón a De la Torre en muchos de los argumentos que hasta ahora ha utilizado en su enfrentamiento con la Junta, como por ejemplo el uso de tuneladoras. El Ayuntamiento siempre ha defendido que este método constructivo supondría menos molestias a los vecinos y al tráfico. Pero Meiis Maynar concluye en su informe que el método más adecuado es el de los muros pantalla, el elegido por la concesionaria para la línea 2.

Además, el directivo del metro de Madrid y catedrático de ingeniería, propone un programa de construcción en el que las afecciones al tráfico serían aún más graves que las propuestas por la concesionaria y rechazada por el Ayuntamiento de Málaga. "Yo creo que las prioridades deben ser hacer las obras deprisa y acabar las molestias enseguida", sostiene el informe, que estima que los trabajos "molestos" se prolongarían seis meses. Así, Meiis Maynar propone levantar toda la longitud de Carretera de Cádiz a la vez y que trabajen al unísono 41 equipos de pantalla, cuando la programación de la concesionaria es levantar tramo a tramo para molestar lo menos posible y no tener un máximo de ocho equipos a la vez. Según Maiis Maynar, el metro de Málaga es muy sencillo de construir y con este método constructivo podría funcionar en mayo de 2007 si se pide ya el material móvil. Pero sugiere que sólo haya un responsable del metro y no dos, "porque así no se funciona".

La portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, acusó ayer a De la Torre de pedir este informe por intereses electoralistas y vaticinó que a partir de ahora cambiará radicalmente de actitud. "Si antes quería retrasar las obras y ahora querrá corre y correr", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En