El PP de Castellón replantea ahora el trazado del reivindicado desdoblamiento de la N-340

El Ayuntamiento alega fuera de plazo que quiere proteger el ermitorio de La Magdalena

Alegando recoger la sensibilidad por preservar un paraje que acaba de proteger el Ayuntamiento, el PP de Castellón ha replanteado la idoneidad del trazado del desdoblamiento de la carretera N-340, un proyecto reivindicado desde hace 15 años. Más de dos años después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad su apoyo a la propuesta de un trazado paralelo a la autopista A-7 por el oeste, el alcalde, Alberto Fabra, ha remitido un escrito a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para pedirle que estudie la posibilidad de modificar el proyecto para que el desvío discurra por el es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alegando recoger la sensibilidad por preservar un paraje que acaba de proteger el Ayuntamiento, el PP de Castellón ha replanteado la idoneidad del trazado del desdoblamiento de la carretera N-340, un proyecto reivindicado desde hace 15 años. Más de dos años después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad su apoyo a la propuesta de un trazado paralelo a la autopista A-7 por el oeste, el alcalde, Alberto Fabra, ha remitido un escrito a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para pedirle que estudie la posibilidad de modificar el proyecto para que el desvío discurra por el este. El equipo de gobierno no presentó, en los plazos previstos, alegación ni petición alguna.

Fomento indica que estudiar un nuevo trazado retrasaría el proyecto un año

El cambio del diseño del trazado de la N-340 que ahora promueve el alcalde de Castellón supondría, según fuentes de Fomento, un retraso de aproximadamente un año en un proyecto que el Ayuntamiento de la capital de La Plana reclama desde hace años.

El paraje sobre cuya preservación se apoya Fabra, el ermitorio de la Magdalena, es incluso más antiguo que la fundación de la ciudad y no es que se hayan descubierto nuevos valores, sino que ahora el equipo de gobierno municipal ha decidido declararlo Parque Natural Protegido. Aún así, el propio concejal de Urbanismo, Javier Moliner, ha llegado a admitir que el trazado aprobado no afecta a dicho paraje, tal como sostiene el estudio informativo elaborado por Fomento, que niega una afección negativa a la zona. Sin embargo, el PP insiste en plantear la posibilidad de que el desdoblamiento de la N-340 se lleve a cabo por el este, para atender el "sentir general de la ciudadanía", tal como indica Alberto Fabra en su misiva a la ministra. El responsable de Urbanismo limitó ese "sentir general" a varios colectivos, aunque no ha sido capaz de nombrar ninguno, mientras que el portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Mulet, asegura que la petición es fruto de una "reflexión".

La repentina preocupación del PP por el paraje y por recoger la sensibilidad de un grupo de ciudadanos y, sobre todo, la petición de modificar el diseño ha provocado las críticas de los socialistas, así como del Bloc Nacionalista Valencia, con representación en el Consistorio castellonense. La oposición coincide con Fomento en el hecho de que el replanteamiento exige la apertura de un nuevo procedimiento administrativo y, por tanto, de un retraso en la ejecución del desdoblamiento de una carretera por la que discurren diariamente ente 30.000 y 40.000 vehículos, muchos de ellos pesados. Pero el PP insiste y el concejal de Urbanismo, que primero expresó su consideración de que no era necesario un nuevo estudio informativo, mantiene ahora que la redacción de un preceptivo nuevo estudio podría limitarse a dos meses, aunque no ceja en afirmar que no aceptarán "ningún retraso".

La actitud del PP municipal ha sorprendido, incluso, a una parte de su partido, que busca otro motivo, al margen del expuesto públicamente, que justifique esta posición. Así, han planteado la posibilidad de que la causa sea la afección del trazado aprobado al proyecto de la futura ciudad deportiva del CD Castellón. Incluso Alberto Fabra llegó a decir que este trazado afectará de tal manera que "habría que buscar otra ubicación". Sin embargo, los promotores de este proyecto ya han adquirido los terrenos colindantes a los que tenían, de manera que las instalaciones pueden ejecutarse aun con el desdoblamiento de la N-340 por el oeste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La polémica suscitada en la capital de La Plana ha sido de tal magnitud que el concejal de Urbanismo se ha visto obligado a afirmar que si la respuesta de Fomento es que la modificación supone un retraso que nadie desea, el PP aceptará esta posición sin crítica alguna.

Archivado En