La Junta niega que el plan de Cabo de Gata prevea viviendas en suelo protegido

Medio Ambiente rechaza la acusación del grupo Salvemos Mojácar

El delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Almería, Juan José Luque, desmintió ayer las acusaciones del colectivo Salvemos Mojácar relativas a que la Junta haya modificado planos para afirmar que el crecimiento urbanístico dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar será "cero". Luque insistió en que sólo se construirá en zonas que actualmente son urbanas y en aquellas que, por sentencia judicial, tengan derecho sus propietarios.

Esto último es lo que ocurre en Aguamarga y en La Fabriquilla. La Consejería de Medio Ambiente asegura que el nuevo Plan de Ordenación de Recursos N...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Almería, Juan José Luque, desmintió ayer las acusaciones del colectivo Salvemos Mojácar relativas a que la Junta haya modificado planos para afirmar que el crecimiento urbanístico dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar será "cero". Luque insistió en que sólo se construirá en zonas que actualmente son urbanas y en aquellas que, por sentencia judicial, tengan derecho sus propietarios.

Esto último es lo que ocurre en Aguamarga y en La Fabriquilla. La Consejería de Medio Ambiente asegura que el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) no prevé "ni un metro" de zona de ampliación de lo urbano.

Más información

Según el colectivo Salvemos Mojácar, entre las zonas modificadas "ilegalmente" por la Administración se incluye, además de la de El Algarrobico en el municipio de Carboneras, otros núcleos como La Joya, Fernán Pérez, Las Negras, Rodalquilar, Pozo de los Frailes o Presillas Bajas.

El delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Almería desmintió a los ecologistas de Salvemos Mojácar y aseguró que el crecimiento que éstos denuncian no será en terreno protegido. "Si se construyen viviendas en Fernán Pérez, se construirá en lo que actualmente sea urbano en Fernán Pérez. Y así en todos los sitios", afirmó Luque.

"En San José o en Las Negras se construirán algunas viviendas pero es en lo que actualmente hay vigente. No se prevé en el nuevo plan ni un metro de zona de ampliación de lo urbano", explicó el delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En relación con las edificaciones que se construyan fuera de terrenos urbanos, la Consejería de Medio Ambiente insiste en que el único modo de construir algo en terreno protegido es a través de la rehabilitación, tal y como se ha hecho en cortijadas como El Paraíso, el cortijo transformado en el hotel de naturaleza de Rodalquilar o el cortijo también rehabilitado que actualmente es el hotel de El Sotillo. "Pero precisamente eso es lo que establece el plan de ordenación y lo que debe marcar el desarrollo sostenible", insistió Juan José Luque.

En ese sentido, la diferencia del anterior Plan de Ordenación de Recursos Naturales con el que se pretende aprobar añadirá las cortijadas bien clasificadas, matizadas y con una "concreción tremenda" que evite nuevas edificaciones o deje bolsas de crecimiento futuro.

La Consejería de Medio Ambiente ha negado, igualmente, que se haya modificado plano alguno e insiste en que la fase de información pública del nuevo Plan para Cabo de Gata ha sido la más prolongada de la historia.

"No existe modificación alguna de planos. Comprobando los planos generales se ve que corresponden con el nuevo plan de ordenación. Estamos en fase de información pública para recibir esos datos que la sociedad pueda detectar que deban mejorarse y hemos dado un plazo que supera los dos meses", manifestó el delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Almería.

Información pública

"Es el plazo de información pública a un plan de ordenación de un parque natural más largo hasta el momento. No creo que en España haya ocurrido y puedo asegurar que en Andalucía no se ha dado. Lo hacemos porque queremos que el nuevo plan tenga un importante contenido social", agregó Juan José Luque.

El delegado de la Junta de Andalucía recordó que en los años 1996 y 1997 ya se intentó en Níjar y Carboneras que determinados lugares que eran urbanizables pasasen a ser zonas no urbanas con el objetivo de que fuesen conservadas, si bien la justicia reconoció finalmente los derechos de los propietarios.

Para el delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Almería, las organizaciones conservacionistas que se oponen al Plan de Ordenación de Recursos Naturales "deberían reconocer esa labor de la Junta iniciada en aquellos años para recortar los terrenos urbanizables" y no criticar que se incorporan al PORN "como si fuera un capricho". "Los planos del Parque Natural están aquí para quien los quiera ver", remachó el delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Almería.

Archivado En