La conexión entre Castellón y Tarragona, sin ancho europeo

El corredor mediterráneo de alta velocidad no tendrá ancho europeo entre Castellón y Tarragona, lo que condena a este tramo, al menos de momento, a mantenerse en ancho ibérico. Los trenes de alta velocidad que provengan del sur del corredor tendrán en Tarragona que dar un rodeo para acceder a un intercambiador de anchos para así conectar con el AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, lo que obligará, además de a parar, a practicar una maniobra de unos 15 minutos de duración, según los expertos. La velocidad en el tramo entre Castellón y Tarragona, proyectado con traviesa polivalente -permite l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El corredor mediterráneo de alta velocidad no tendrá ancho europeo entre Castellón y Tarragona, lo que condena a este tramo, al menos de momento, a mantenerse en ancho ibérico. Los trenes de alta velocidad que provengan del sur del corredor tendrán en Tarragona que dar un rodeo para acceder a un intercambiador de anchos para así conectar con el AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, lo que obligará, además de a parar, a practicar una maniobra de unos 15 minutos de duración, según los expertos. La velocidad en el tramo entre Castellón y Tarragona, proyectado con traviesa polivalente -permite la circulación indistinta en ancho ibérico o europeo- tampoco podrá exceder los 220 kilómetros por hora.

El Consejo de Ministros confirmó el pasado viernes lo que hasta ahora recogían los estudios del Ministerio de Fomento. El Gobierno autorizó las obras de los dos tramos que conforman la conexión del corredor mediterráneo con el AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, presupuestados en un total de 100 millones de euros. Son los tramos C-14-Constantí y Constantí-Perafort, de 15 kilómetros.

El Ministerio de Fomento ya adjudicó en 2005 las obras de plataforma del tramo Cambrils-Vilaseca, el último que quedaba pendiente para completar la duplicación y adecuación a alta velocidad del citado corredor. Las obras incluyen la definición de la plataforma de la playa de vías de la nueva estación central ubicada al sur del aeropuerto de Reus y la plataforma para la ejecución de un cambiador de ancho situado antes de dicha estación para permitir temporalmente el cambio de ancho de las circulaciones procedentes del Corredor Mediterráneo en ancho ibérico.

180 nuevos kilómetros

El Ministerio de Fomento ha fijado fecha para el levantamiento de actas previas a la expropiación en cinco nuevos tramos del trazado del AVE Madrid-Comunidad Valenciana que permitirá que este año se liciten los 180 kilómetros del tramo entre Madrid y Cuenca, según explicó ayer el secretario de Infraestructuras y Transporte del PSPV-PSOE, José Antonio Godoy.

Godoy detalló que "el levantamiento de actas previas a la ocupación de los bienes y derechos de necesaria utilización para estas nuevas obras del AVE se realizará entre los días 14 de febrero y 9 de marzo, y constituye la antesala de su licitación". Para el diputado socialista, este paso del Gobierno confirma que los tramos del AVE están en marcha, aunque se encuentran en diferentes fases de tramitación o ejecución. "Queremos que 2006 sea un año decisivo, y puede conseguirse si, además de los cinco tramos avanzados, se licita la práctica totalidad de los tramos desde Fuentes a Torrejón de Velasco [unos 180 kilómetros] y se prosigue el impulso en todo el trazado. Este nuevo avance beneficiará al AVE directo a Valencia, al AVE Madrid-Alicante y al AVE Madrid-Castellón", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En