Un informe avala la fusión de las empresas públicas de agua del Aljarafe y Sevilla

La propuesta de integrar Emasesa y Aljarafesa, las dos principales compañías de abastecimiento urbano de agua de la provincia de Sevilla, ha tomado cuerpo en los últimos meses. Tras el primer análisis del Ayuntamiento de Sevilla, que en julio pasado planteó impulsar una unión entre Emasesa (que surte a la capital y 11 localidades más) y Aljarafesa (presente en 31 municipios del área metropolitana), Emasesa encargó una evaluación técnica a la consultora Deloitte. La evaluación sostiene que la situación de las dos empresas públicas "permite atenuar la posible problemática que toda integración de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La propuesta de integrar Emasesa y Aljarafesa, las dos principales compañías de abastecimiento urbano de agua de la provincia de Sevilla, ha tomado cuerpo en los últimos meses. Tras el primer análisis del Ayuntamiento de Sevilla, que en julio pasado planteó impulsar una unión entre Emasesa (que surte a la capital y 11 localidades más) y Aljarafesa (presente en 31 municipios del área metropolitana), Emasesa encargó una evaluación técnica a la consultora Deloitte. La evaluación sostiene que la situación de las dos empresas públicas "permite atenuar la posible problemática que toda integración de negocios lleva consigo" y destaca las ventajas inmediatas que acarrearía la fusión: ahorro en costes de operación, incremento de la eficiencia y posibilidad de abordar nuevas actividades.

Según el análisis de la consultora, la "similitud" de la estructura tarifaria -aunque la cuota fija y la variable, en el primer bloque de consumo, son más caras en Aljarafesa-, la conexión de las redes de abastecimiento, así como la "saneada estructura económico-financiera" de ambas (Emasesa logró un beneficio de 2.649 millones de euros en 2004, mientras Aljarafesa superó los 370 millones) facilitan la fusión.

La unión potenciaría, según el estudio, "el protagonismo del sector público" en una actividad en la que las compañías privadas (que abastecen al 45% de la población andaluza) pujan con fuerza en la comunidad. No así en Sevilla, donde los sistemas del Huesna, Plan Écija, Sierra Norte y Sierra Sur son gestionados también por entes públicos. El sistema del Huesna (200.000 habitantes) está conectado con Emasesa y Aljarafesa, pero la participación de un socio privado (ACS) dificulta su incorporación a la posible fusión.

La integración de Emasesa (un millón de habitantes atendidos) y Aljarafesa (300.000) consolidaría la principal empresa pública de gestión de agua en Andalucía. El informe descarta que la fusión conlleve una reducción de plantilla -Emasesa tiene unos 700 empleados, frente a unos 150 de Aljarafesa-, y subraya la "ausencia de diferencias salariales".

Consorcio público

En cuanto a la integración jurídica, el informe advierte de que tanto el Ayuntamiento de Sevilla, propietaria de Emasesa, como la Mancomunidad del Aljarafe, dueña de Aljarafesa, podrían tener dificultades legales para transferir el capital social de ambas sociedades públicas a otro ente. Para sortearlas, la consultora plantea primero la creación de un consorcio público, integrado por todos los Ayuntamientos implicados. La distribución del capital en función de la población atendida conferiría al Consistorio hispalense el 55% y el resto de municipios sumarían el 45%. Para evitar el predominio del Ayuntamiento de Sevilla se daría entrada a la Diputación, según fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consorcio crearía entonces dos nuevas sociedades mercantiles, de las que ya serían accionistas todos los Ayuntamientos y la Diputación. A esas dos sociedades, a las que el informe bautiza como Emasesa 2 y Aljarafesa 2, se cederían los activos y pasivos de las actuales Emasesa y Aljarafesa, que serían disueltas. Tras un periodo transitorio, se abordaría la fusión definitiva.

La operación no sólo está siendo analizada por el Ayuntamiento y la Diputación, sino que también ha pasado a discutirse en el PSOE sevillano, con un peso mayoritario en los municipios afectados.

Archivado En