El Gobierno aprueba la OPA sobre Endesa con 20 condiciones

El Consejo de Ministros aprobó ayer la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por Gas Natural sobre Endesa el pasado 5 de septiembre, pero impone 20 condiciones. El Gobierno no considera procedente prohibir la operación, como pedía el Tribunal de Defensa de la Competencia, "por cuanto es posible subordinar su autorización a la observancia" de esos requisitos, que, a su juicio, garantizan el mantenimiento de la competencia en el sector. El PP criticó la medida y anunció que desmantelará situaciones de "monopolio como la actual" en cuanto llegue al Gobierno. Endesa, por su parte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Ministros aprobó ayer la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por Gas Natural sobre Endesa el pasado 5 de septiembre, pero impone 20 condiciones. El Gobierno no considera procedente prohibir la operación, como pedía el Tribunal de Defensa de la Competencia, "por cuanto es posible subordinar su autorización a la observancia" de esos requisitos, que, a su juicio, garantizan el mantenimiento de la competencia en el sector. El PP criticó la medida y anunció que desmantelará situaciones de "monopolio como la actual" en cuanto llegue al Gobierno. Endesa, por su parte, adelantó que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo.

Las cláusulas impuestas por el Gobierno obligan a la empresa resultante a vender activos en España por valor de 4.300 megavatios (de un total de unos 34.000), de los que 400 serán en Cataluña y otros tantos en Andalucía (Gas Natural proponía 3.100 y no incluía estas comunidades). Además, exigen a la empresa desprenderse de 1,5 millones de clientes de gas (el 30% de su cartera) y subastar mercado entre 2007 y 2010. Así, Gas Natural pasará de tener el 80% de cuota de distribución al 60%.

La empresa resultante deberá desprenderse de activos de generación eléctrica y redes de gas
El acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola, pendiente del examen del Servicio de Competencia
La eléctrica presentará un recurso contra la decisión ante el Tribunal Supremo
Más información

El Gobierno dejó pendiente hasta que se pronuncie el Servicio de Defensa de la Competencia la decisión sobre el acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola, según el cual ésta compraría activos a la empresa resultante. Gas Natural debe incorporar ahora las exigencias en su folleto de OPA y presentarlo en la Comisión del Mercado de Valores para su autorización. Gas Natural propone pagar 21,30 euros por acción de Endesa (el 65,5% en acciones propias). Ayer, Endesa cerró a 24,89 euros tras subir un 0,32%. Gas Natural aumentó un 1,48%, hasta 24,70 euros.

Archivado En