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Un libro reúne reflexiones sobre 'El cine y lo siniestro'

Intelectuales y profesionales del mundo de la comunicación audiovisual analizan, desde diversos puntos de vista y pluralidad de perspectivas, la relación del cine y "lo siniestro" (umheimlich, según Freud) en el libro El cine y lo siniestro. Los teóricos Alfonso Palazón, Manuel Ángel Vázquez Medel, Enrique Ujaldón, Alfonso Galindo Hervás, Jesús Baca, Jenaro Talens y Fernando Savater reflexionan sobre el cine siniestro, lo siniestro del cine, situaciones siniestras, personajes siniestros, épocas siniestras y afectos siniestros relacionados con el séptimo arte.

El volumen, e...

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Intelectuales y profesionales del mundo de la comunicación audiovisual analizan, desde diversos puntos de vista y pluralidad de perspectivas, la relación del cine y "lo siniestro" (umheimlich, según Freud) en el libro El cine y lo siniestro. Los teóricos Alfonso Palazón, Manuel Ángel Vázquez Medel, Enrique Ujaldón, Alfonso Galindo Hervás, Jesús Baca, Jenaro Talens y Fernando Savater reflexionan sobre el cine siniestro, lo siniestro del cine, situaciones siniestras, personajes siniestros, épocas siniestras y afectos siniestros relacionados con el séptimo arte.

El volumen, editado por la Diputación de Almería, recoge las actas de las jornadas Pensar la imagen que cada año organiza la institución provincial. El profesor Jesús Baca, editor del libro junto con Alfonso Galindo Hervás, y promotor de las jornadas, justifica la edición de El cine y lo siniestro en virtud del parco panorama literario.

"No hay continuidad de este tipo de enfoques de filmología. Hoy en día no hay un enfoque transversal como el que hacemos de temas como lo siniestro en el cine, el futurismo o el espectador ante las imágenes y la televisión. Es también un enfoque de la imagen", explica Baca.

Filosofía e imagen

Las jornadas Pensar la imagen pretenden, con una periodicidad anual, plantear enfoques analíticos y sociológicos en torno al pensamiento, la filosofía y la imagen. El nombre de este ciclo, que hace alusión al libro escrito por el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco, Santos Zunzunegui, Pensar la imagen, reivindica el análisis crítico desde distintas disciplinas humanísticas del icono del siglo XXI: la imagen.

En el libro El cine y lo siniestro títulos como El verdugo (1963), de Luis García Berlanga; Mulholland Drive (2001), de David Lynch; Nosferatu (1922), de F. W. Murnau; y El tercer hombre (1949), de Carol Reed, son diseccionados desde la comunicación audiovisual, la filosofía, la literatura y la ética por los siete estudiosos.

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Destacan los cuatro artículos dedicados al cineasta David Lynch o la aportación que el filósofo Fernando Savater plantea con una reflexión sobre la deslealtad y la traición "como actitudes generadoras de lo siniestro". Por su parte, Jenaro Talens, catedrático de la Universidad de Ginebra, ofrece un análisis del vampirismo en la historia del cine para plantear la relación del mito con la crisis de los valores de la modernidad, algo que para Baca no pasará desapercibido. "Sin duda ese artículo será toda una referencia a corto plazo porque ofrece una visión histórica y completa del vampirismo", apunta el profesor. El cine y lo siniestro, con tirada de 500 ejemplares, está llamado a convertirse en un manual de consulta imprescindible para estudiosos y aficionados.

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