Entrevista:JOSÉ BLANCO | Poeta visual

"La poesía visual vasca tiene buena salud creativa"

Un CD recoge la biografía y los trabajos de 18 poetas visuales que trabajan en el País Vasco. La nómina está prácticamente completa, ya que reúne "al menos al 90%" de quienes se dedican a esta minoritaria disciplina literaria en Euskadi, asegura José Blanco (Barakaldo, 1965), uno de los poetas de esta antología y editor también de la revista Metamorfosis (www.joseblanco.org). Ha sido la editorial Lupi (La Única Puerta a la Izquierda; www.lupieditores.com) quien ha sacado una tirada 60 ejemplares, que se distribuirán "por centros de documentación, museos, bibliotecas, fundaciones y unive...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un CD recoge la biografía y los trabajos de 18 poetas visuales que trabajan en el País Vasco. La nómina está prácticamente completa, ya que reúne "al menos al 90%" de quienes se dedican a esta minoritaria disciplina literaria en Euskadi, asegura José Blanco (Barakaldo, 1965), uno de los poetas de esta antología y editor también de la revista Metamorfosis (www.joseblanco.org). Ha sido la editorial Lupi (La Única Puerta a la Izquierda; www.lupieditores.com) quien ha sacado una tirada 60 ejemplares, que se distribuirán "por centros de documentación, museos, bibliotecas, fundaciones y universidades". La presentación del muestrario Realidad 2005, como se llama el CD, coincidió con la segunda celebración en Bilbao del día de la poesía visual que distintos autores instauraron el 26 de enero en 2005.

Pregunta. ¿Sirve para algo un día de la poesía visual?

Respuesta. No sé si le sirve a la gente, pero a nosotros sí. Este es un mundo muy voluntarioso, se trabaja de forma amateur y este día es una fecha de referencia para reunirnos y para seguir la pista a lo que se está haciendo.

P. ¿De qué salud disfruta hoy la poesía visual vasca?

R. En el respaldo institucional que tiene, la salud es ciertamente precaria, ya que no existe ninguna ayuda. Hay compañeros que están intentando promover algo similar a los certámenes que se hacen en otras comunidades, pero por ahora no han recibido respuesta alguna de las instituciones. Pero, por otra parte, la salud creativa es excelente.

P. ¿Tiene la impresión de que se hace más caso a la poesía visual en otras comunidades que en Euskadi?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sin duda. Por ejemplo, en Badajoz se celebra desde hace cuatro años un certamen de poesía experimental y también lo hay en Galicia, Cataluña, Canarias, etcétera.

P. ¿La publicidad se acerca cada día más a la poesía visual?

R. La publicidad siempre ha tomado elementos de la poesía, adaptando rasgos poéticos a las cosas que quieren vender. Pero creo que el lenguaje publicitario y el poético no se confunden. Y puede ser bueno para la poesía visual que la publicidad haga que el público se acostumbre al lenguaje poético.

P. ¿El ordenador facilita la creación?

R. Es una herramienta excepcional, que abre un gran campo a la poesía experimental.

P. ¿Qué reclaman los poetas experimentales vascos?

R. Que, para que nuestro trabajo tenga una difusión digna, las instituciones emplearan algunos medios para realizar, al menos, un catálogo. Que no tuviéramos que costearlo nosotros.

Archivado En