El PSOE ratifica el pacto con IU en Córdoba pero critica el urbanismo

El pacto de gobernabilidad, que firmaron IU y PSOE en la provincia de Córdoba tras las últimas municipales, fue ratificado ayer por las dos fuerzas políticas después de una reunión de más de cinco horas. El encuentro, en el que tomaron parte los dos responsables provinciales de ambos partidos y representantes de las direcciones regionales, se había convocado tras las duras críticas que el PSOE lanzó contra la política urbanística del Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por IU. Antonio Hurtado, portavoz municipal de los socialistas, acusó a la coalición de "hacer un urbanismo a la carta" para fa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pacto de gobernabilidad, que firmaron IU y PSOE en la provincia de Córdoba tras las últimas municipales, fue ratificado ayer por las dos fuerzas políticas después de una reunión de más de cinco horas. El encuentro, en el que tomaron parte los dos responsables provinciales de ambos partidos y representantes de las direcciones regionales, se había convocado tras las duras críticas que el PSOE lanzó contra la política urbanística del Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por IU. Antonio Hurtado, portavoz municipal de los socialistas, acusó a la coalición de "hacer un urbanismo a la carta" para favorecer a los grandes constructores, que gozan de "privilegios" en la ciudad.

"No retiramos nada", dijo el secretario provincial del PSOE, José Antonio Ruiz Almenara, en relación a las críticas. Sin embargo, pese a mantener las dudas sobre determinadas actuaciones de IU en materia urbanística, Almenara dijo que su partido va a analizar con la coalición de izquierdas estos asuntos. A cambio, el dirigente socialista anunció que su formación rebajará "el tono" de las críticas.

Por su parte, Andrés Ocaña (IU), responsable de Urbanismo, corroboró que los dos partidos han acordado "mantener sesiones de trabajo para analizar conjuntamente a tumba abierta" los temas de su área de gestión que puedan suscitar dudas entre los socialistas. En opinión de Ocaña, las críticas vertidas en las últimas semanas por Hurtado han podido surgir del "desconocimiento y la falta de datos".

El responsable de Urbanismo del Consistorio cordobés quiso dejar claro que "las diferencias no son tantas". De hecho, según afirmó ayer, los socialistas sólo se han opuesto a 17 de los 160 acuerdos en materia urbanística que se han elaborado en Córdoba desde las últimas municipales.

El pacto de gobernabilidad supone que en el Ayuntamiento de Córdoba y en la Diputación ambas formaciones negociarán y apoyarán "los presupuestos, las ordenanzas, los planes provinciales...". Por lo tanto, según explicó ayer Ocaña, PSOE e IU volverán a sentarse para aprobar los Presupuestos de Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En