Moratinos viajará al Vaticano en febrero para reactivar las relaciones

El ministro y el nuncio preparan la visita del Papa a Valencia

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará al Vaticano a mediados de febrero para tratar los problemas pendientes entre España y la Santa Sede. Moratinos tratará de cerrar además una agenda de intercambio de visitas que reactiven estas relaciones. Así lo acordó el jueves, durante la entrevista que mantuvo con el nuncio apostólico en Madrid, Manuel Monteiro.

El ministro y el embajador vaticano no se habían visto desde que Monteiro fue convocado por Exteriores para recibir la protesta del Gobierno por la emisión en la Cope, la radio de la Conferencia Episcopal Espa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará al Vaticano a mediados de febrero para tratar los problemas pendientes entre España y la Santa Sede. Moratinos tratará de cerrar además una agenda de intercambio de visitas que reactiven estas relaciones. Así lo acordó el jueves, durante la entrevista que mantuvo con el nuncio apostólico en Madrid, Manuel Monteiro.

El ministro y el embajador vaticano no se habían visto desde que Monteiro fue convocado por Exteriores para recibir la protesta del Gobierno por la emisión en la Cope, la radio de la Conferencia Episcopal Española, de una falsa conversación telefónica del presidente español con el líder electo boliviano, Evo Morales, en la que un cómico se hizo pasar por José Luis Rodríguez Zapatero. La entrevista del jueves fue, en cambio, según fuentes diplomáticas, un despacho normal de los que el ministro mantiene con los embajadores extranjeros.

El objeto fundamental del encuentro, de acuerdo con el comunicado del ministerio, fue preparar la llegada de Benedicto XVI a Valencia, los próximos 8 y 9 de julio, para inaugurar el Foro de la Familia, una concentración católica dedicada a promover el matrimonio canónico, la prohibición del aborto y la educación religiosa de los hijos. Será el primer viaje a España del sucesor de Juan Pablo II, y corresponderá al Gobierno organizar los aspectos prácticos y de seguridad de esta visita pastoral, que se produce a invitación de los obispos y no tiene carácter de Estado.

Según las fuentes citadas, el encuentro de Moratinos y Monteiro fue distendido, aunque en él se evocaron también las diferencias que han marcado con dificultades insólitas las relaciones bilaterales desde que el PSOE llegó al Gobierno, hace 20 meses.

La tercera visita

Los dos representantes acordaron la visita de Moratinos al Vaticano, precisamente para abordar esos problemas directamente. Será la tercera visita a nivel de Gobierno, tras las realizadas por el presidente Zapatero, el 6 de junio de 2004, todavía bajo el reinado del Papa polaco, y por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado 10 de noviembre. El imprevisto encuentro de ésta con el secretario de Estado, Angelo Sodano, no dio el resultado apaciguador esperado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las admoniciones y anatemas del papa Ratzinger contra el Gobierno español por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, las manifestaciones callejeras promovidas por los obispos en torno al mismo tema y el rechazo de la política educativa del Ejecutivo han jalonado el tiempo transcurrido desde entonces, durante el que la cadena radiofónica episcopal no ha dejado de atizar con virulencia el debate político.

Han crecido, además, al hilo de esas tensiones, los llamamientos desde el PSOE y otros partidos aliados del Gobierno para que cese la financiación estatal a la Iglesia por encima de los límites estrictos previstos en la revisión del Concordato de 1976 y los acuerdos económicos de 1979. Cuando visitó al Papa, Zapatero descartó temporalmente una nueva revisión, a la que la Conferencia Episcopal se muestra ahora abierta.

Las dos partes habrán de encontrar, en cualquier caso, los medios para aplicar la sentencia europea que ha declarado ilegal la exención del IVA de que goza la Iglesia en España.

Moratinos hablará de estos temas con el secretario Sodano, jefe de la Curia, o Gobierno vaticano, y con el ministro de Exteriores, Angelo Lajolo.

Las dos partes, precisa el comunicado de Exteriores, prepararán, además, "un calendario de visitas institucionales" para normalizar y potenciar las relaciones.

Archivado En