Los vigilantes de los parquímetros temen agresiones por la subida de las multas

Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) -que están obligados a denunciar las infracciones de tráfico- temen que la reciente subida de las multas aumente las agresiones contra ellos, según denunciaron ayer desde el sindicato CC OO. El Ayuntamiento de Madrid ha subido desde ayer el precio a pagar por una multa de tráfico una media del 52%. Y los primeros perjudicados, según CC OO, van a ser los vigilantes de los parquímetros. "Casi nadie conoce la gravedad de las nuevas sanciones, y el pato lo pagaremos nosotros, que tendremos que dar la información cuando la denu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) -que están obligados a denunciar las infracciones de tráfico- temen que la reciente subida de las multas aumente las agresiones contra ellos, según denunciaron ayer desde el sindicato CC OO. El Ayuntamiento de Madrid ha subido desde ayer el precio a pagar por una multa de tráfico una media del 52%. Y los primeros perjudicados, según CC OO, van a ser los vigilantes de los parquímetros. "Casi nadie conoce la gravedad de las nuevas sanciones, y el pato lo pagaremos nosotros, que tendremos que dar la información cuando la denuncia ya la hayamos puesto", aseguró ayer una de las controladoras. Las mujeres son mayoría entre los vigilantes y, por tanto, son las que más agresiones sufren. Los datos que manejan los sindicatos señalan que de cada 12 trabajadores, en el último año, uno ha sufrido algún golpe, puñetazo, insulto o zarandeo por parte de un usuario. Las zonas más conflictivas, según los controladores, son Lavapiés y Cuatro Caminos.

"Los vigilantes de las zonas de estacionamiento regulado están obligados a denunciar las infracciones generales de estacionamiento que observen y las referidas a la normativa específica que regula dichas zonas", reza el artículo 97 de la nueva Ordenanza de Movilidad, en vigor desde el pasado mes de octubre. En virtud de este artículo, los vigilantes tienen que denunciar las infracciones de tráfico como lo hace la Policía Municipal. Pero los controladores, que cobran una media de unos 800 euros al mes, se quejan de que ellos denuncian como particulares, y de ahí su poca protección. Los comités de las tres empresas que gestionan los parquímetros (Sufi-Setex, Dornier y Estacionamientos y Servicios) reclaman información "mayor y más precisa" por parte del Ayuntamiento sobre las nuevas sanciones; un mayor nivel de protección con medidas como "hacer las rutas en pareja" y un protocolo específico de seguridad entre la Policía Municipal y las empresas que garantice "la asistencia rápida frente a situaciones de riesgo".

Además, IU rechazó ayer la subida de las multas y criticó su "afán recaudador".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En