CC OO cifra en un 18% el repunte de las muertes en el trabajo en un año y pide respuesta en el plan de choque

En el último año 98 trabajadores han perdido la vida en accidente laboral, según los datos facilitados ayer por CC OO-PV atendiendo al periodo entre el 1 de noviembre de 2004 y el 31 de octubre del ejercicio actual. Esta cifra implica un aumento del 18,1% sobre el mismo periodo precedente y obedece principalmente a los datos registrados en el sector industrial -donde 21 personas perdieron la vida trabajando, seis más- y al sector servicios (45 fallecidos que suponen un incremento de cinco personas). Con los datos sobre la mesa CC OO-PV consideró ayer necesario reunir con urgencia a la comisión...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el último año 98 trabajadores han perdido la vida en accidente laboral, según los datos facilitados ayer por CC OO-PV atendiendo al periodo entre el 1 de noviembre de 2004 y el 31 de octubre del ejercicio actual. Esta cifra implica un aumento del 18,1% sobre el mismo periodo precedente y obedece principalmente a los datos registrados en el sector industrial -donde 21 personas perdieron la vida trabajando, seis más- y al sector servicios (45 fallecidos que suponen un incremento de cinco personas). Con los datos sobre la mesa CC OO-PV consideró ayer necesario reunir con urgencia a la comisión de seguimiento del Plan de Actuación contra la Siniestralidad Mortal y reforzar las líneas de actuación. El sindicato reclama que se pongan en marcha medidas que se elaboraron y que se han quedado hasta ahora sobre el papel y reclamó que también se contemplen otras.

El secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, recordó la relación entre precariedad laboral y siniestralidad y atribuyó el repunte de las muertes en el trabajo a la "relajación de los empresarios a la hora de cumplir con las normas preventivas". El sindicato también considera importante que se produzca un acuerdo de las acciones entre Generalitat, la Fiscalía Territorial de la Comunidad Valenciana, la Policía Judicial y la Inspección de Trabajo.

Joan Martínez, responsable de Salud Laboral de CC OO-PV, habló de una "tendencia creciente" en la externalización de la responsabilidad y también consideró que se ha producido una relajación de la inspección de trabajo.

Los datos aportados ayer por el sindicato muestran que por un lado la cifra total de accidentes laborales bajó un 1,3% en el periodo de doce meses analizado y los accidentes graves bajaron un 5,3%, mientras los mortales crecieron un 18,1%. El sindicato explicó que alrededor de la mitad de las muertes en accidente laboral en la Comunidad Valenciana se producen in itinere (de ida y vuelta) o en misión. Entre enero y septiembre 21 personas murieron in itinere (32 en todo 20004). CC OO-PV recordó que hay un "subregistro" que queda fuera de las estadísticas oficiales: los accidentes graves que acaban en muerte (siguen considerándose graves), algunos del sector agrarios o los accidentes de los falsos autónomos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En