Reportaje:

Magia para olvidar el sufrimiento

La fundación de magos Abracadabra da funciones gratuitas a niños hospitalizados

En el hospital del Niño Jesús de Madrid la función está a punto de comenzar. El público espera ansioso fuera del auditorio. Son niños hospitalizados por diferentes enfermedades o accidentes y van acompañados por sus familiares. Al fin se abren las puertas y el público ocupa sus asientos.

La luz del escenario se enciende y tres magos hacen todo tipo de trucos: sacan un conejo de su sombrero, hay objetos que aparecen y desaparecen, y vuela una pelota que irradia luz. Los magos son Juanky, Davo e Iván Santacruz, tres de los casi 20 integrantes de la Fundación Abracadabra de Magos Solidario...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el hospital del Niño Jesús de Madrid la función está a punto de comenzar. El público espera ansioso fuera del auditorio. Son niños hospitalizados por diferentes enfermedades o accidentes y van acompañados por sus familiares. Al fin se abren las puertas y el público ocupa sus asientos.

La luz del escenario se enciende y tres magos hacen todo tipo de trucos: sacan un conejo de su sombrero, hay objetos que aparecen y desaparecen, y vuela una pelota que irradia luz. Los magos son Juanky, Davo e Iván Santacruz, tres de los casi 20 integrantes de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, que hacen magia ante audiencias de niños hospitalizados, ancianos en residencias y discapacitados, en distintas ciudades españolas.

"La mayor gratificación es verles sonreír, y también mitigar su sufrimiento mientras actuamos", dice el presidente, Juan José García, que es mago y abogado. Así lo confirma la madre de un niño que intenta bailar a pesar de que un camión lo atropelló y le tuvieron que escayolar las dos piernas: "Luisito no había reído de esta manera desde que sufrió el accidente".

"En los hospitales, a pesar de los esfuerzos de los cuidadores y las familias, la tristeza se suele unir a la enfermedad y esto hace que la estancia sea aún menos llevadera. Por eso intentamos transformar esta realidad llevando magia, que sorprende y divierte a los que sufren", dice García.

Aunque siempre ha existido magia solidaria, el principal objetivo de la Fundación Abracadabra es poderla hacer periódicamente y abarcar el mayor número posible de hospitales en toda España. La idea surgió hace tres años de un grupo de amigos que veían en la magia un aspecto curativo y que realizaban funciones de beneficencia cada uno por su parte. Después decidieron trabajar juntos.Para darse a conocer, la fundación ha editado un calendario para 2006 con una tirada de un millón de ejemplares. Sara Baras, Estopa, Juanjo de la Iglesia y Tonino, Iñaki Gabilondo, Jorge Blass, Chenoa, Pablo Carbonell, Anabel Alonso, Emilio Butragueño, Santiago Segura, Pasión Vega y Gabino Diego han colaborado con la causa. Posan en las fotografías haciendo juegos de magia para niños, ancianos y discapacitados. El calendario se repartirá gratis pasado mañana en EL PAÍS y después en revistas como Diario Médico, Correo Farmacéutico, Satélite TV y En Franquicia.

Archivado En