Bilbao Air decidirá en febrero si subvenciona vuelos

Bilbao Air, la sociedad promotora del aeropuerto de Loiu, decidirá en febrero si concede subvenciones a cinco nuevas líneas. Esta entidad -en la que participan el Gobierno, la Diputación de Vizcaya y la Cámara de Comercio, pero no AENA, el ente que gestiona los aeropuertos españoles- está elaborando un estudio para analizar "en profundidad" la viabilidad de las ayudas. Su director, Jon Gangoiti, indicó ayer que, si se aprueban las subvenciones, no se aplicarán "a cualquier línea, sino a destinos que dentro de dos años puedan ser rentables". Se han entablado ya contactos con diferentes compañía...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bilbao Air, la sociedad promotora del aeropuerto de Loiu, decidirá en febrero si concede subvenciones a cinco nuevas líneas. Esta entidad -en la que participan el Gobierno, la Diputación de Vizcaya y la Cámara de Comercio, pero no AENA, el ente que gestiona los aeropuertos españoles- está elaborando un estudio para analizar "en profundidad" la viabilidad de las ayudas. Su director, Jon Gangoiti, indicó ayer que, si se aprueban las subvenciones, no se aplicarán "a cualquier línea, sino a destinos que dentro de dos años puedan ser rentables". Se han entablado ya contactos con diferentes compañías (tanto de bandera como de bajo coste) para abrir nuevas rutas a Amsterdam, Zúrich, Múnich, Ginebra y Manchester.

Bilbao Air se ha opuesto hasta ahora a subvencionar el funcionamiento de líneas aéreas desde Loiu, pero las ayudas concedidas por las autoridades de Cantabria y Álava para abrir líneas desde los aeródromos de ambos territorios le han llevado a replantearse su postura. "Lo vemos peligroso", apuntó Gangoiti, quien hace unos meses calificó de "competencia desleal" la iniciativa de la Diputación alavesa, que pagará un millón de euros a Ryanair para que opere tres nuevos destinos (el primero Londres) desde Foronda durante 2006 y 2007. Gangoiti alertó de que las compañías pueden empezar a montar líneas "por [lograr] subvenciones y no por el mercado".

La promotora del aeropuerto vizcaíno, que este año alcanzará casi los 3,8 millones de pasajeros -en 1999, antes de abrirse la nueva terminal, rondaba los dos millones-, cree ahora que Loiu tiene "muchas posibilidades de estancarse" si no entra en la nueva política de subvenciones. Desde el pasado viernes, está en vigor una normativa de la UE que regula estas ayudas para nuevas rutas y durante un periodo máximo de tres años.

El director de Bilbao Air consideró "razonable" las subvenciones fijadas por Álava y señaló que, si en Vizcaya se toma la misma decisión, el pago "nunca sería por adelantado sino contra factura". Gangoiti realizó un balance satisfactorio de la actividad del aeropuerto bilbaíno este año, que hasta octubre pasado ha registrado un incremento del 12,8% en el número de pasajeros. Se congratuló del gran aumento en los destinos vacacionales (un 46,5%) y destacó como dato negativo el descenso en los vuelos internacionales de un 17%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En