El Parlamento Europeo debate una moratoria urbanística en Valencia

El PP se opone a una medida que afectaría a 150.000 nuevas viviendas

El Parlamento Europeo debatió ayer la aplicación de la Ley Urbanística de la Comunidad Valenciana de 1994, que permitió edificar en suelo no urbanizable y concedió a los constructores un amplio margen de maniobra. La ley ha sido censurada por la comisión de eurodiputados encargada de investigar las 15.000 quejas presentadas por ciudadanos que se sintieron perjudicados por la norma. Entre esas quejas, que denuncian numerosos daños en el medio ambiente y excesos urbanísticos, figuran las de muchos ciudadanos de países de la Unión Europea (ingleses, alemanes, belgas, franceses) que residen en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento Europeo debatió ayer la aplicación de la Ley Urbanística de la Comunidad Valenciana de 1994, que permitió edificar en suelo no urbanizable y concedió a los constructores un amplio margen de maniobra. La ley ha sido censurada por la comisión de eurodiputados encargada de investigar las 15.000 quejas presentadas por ciudadanos que se sintieron perjudicados por la norma. Entre esas quejas, que denuncian numerosos daños en el medio ambiente y excesos urbanísticos, figuran las de muchos ciudadanos de países de la Unión Europea (ingleses, alemanes, belgas, franceses) que residen en el litoral valenciano.

Tras finalizar la investigación, los parlamentarios europeos formularon una propuesta de resolución, cuyo texto fue debatido ayer en Estrasburgo y hoy será votado por el pleno del Europarlamento. El texto, además de criticar a la Comunidad Valenciana por los efectos de la aplicación de la ley de 1994, aprobada durante el último mandato socialista, pide que se establezca una moratoria "respecto a la aprobación de nuevos proyectos urbanísticos en suelo no urbanizable" hasta que se apruebe la nueva ley que el Gobierno valenciano, del PP, está tramitando.

Los eurodiputados del Grupo Popular han presentado enmiendas para evitar que se apruebe esta petición de moratoria, que afectaría a planes urbanísticos en el litoral valenciano para la construcción de 150.000 viviendas en 96 actuaciones sobre 55 millones de metros cuadrados de suelo.

Archivado En