Entrevista:BÁRBARA TORRES | Psicoterapeuta

"Dar al niño un cachete alguna vez no es maltrato"

Bárbara Torres, profesora de la Facultad de Psicología de la UPV y psicoterapeuta, subraya el reto de lograr la máxima coordinación entre el ámbito judicial, la asistencia social y la atención clínica al tratar a una víctima de cualquier violencia. Por ello, aplaude la llegada de la Sociedad Vasca de Victimología, recién creada por un grupo de psicólogos, juristas, médicos y trabajadores sociales, entre otros profesionales. "Esta sociedad pretende ayudar a que se preste una atención cada vez más integral a las víctimas", apunta Torres, quien hace días participó en San Sebastián en la primera j...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bárbara Torres, profesora de la Facultad de Psicología de la UPV y psicoterapeuta, subraya el reto de lograr la máxima coordinación entre el ámbito judicial, la asistencia social y la atención clínica al tratar a una víctima de cualquier violencia. Por ello, aplaude la llegada de la Sociedad Vasca de Victimología, recién creada por un grupo de psicólogos, juristas, médicos y trabajadores sociales, entre otros profesionales. "Esta sociedad pretende ayudar a que se preste una atención cada vez más integral a las víctimas", apunta Torres, quien hace días participó en San Sebastián en la primera jornada científica de la entidad, en la que habló del tratamiento terapéutico de los niños víctimas de maltrato.

Es habitual asociar el maltrato a menores con la agresión física, pero es más frecuente "la negligencia, no atender al niño en sus necesidades físicas básicas". El maltrato emocional o psicológico resulta "bastante más frecuente de lo que nos gustaría pensar", añade Torres, y en cuanto al abuso sexual, se está dando "un boom de detección de casos".

"Aunque resulte paradójico, es raro que el niño maltratado se sienta en un principio víctima; es más común que se sienta culpable", destaca la profesora. Por tanto, si llega a salir a la luz el maltrato, el proceso terapéutico con el menor se presenta muy complejo. "Es preciso ayudarle para que se identifique primero como víctima y luego como superviviente. Hay que lograr que reviva las experiencias abusivas, pero, a la vez, se sienta protegido y cuidado" por el profesional que le atiende.

Torres cita los programas de sensibilización social como una herramienta útil para prevenir o, al menos, para tratar de descubrir casos de malos tratos a niños. Por un lado, es importante que éstos "conozcan sus derechos y sepan que se merecen un respeto y que no les pueden tratar de cualquier manera". Por otro, y ya que es difícil que los menores denuncien a sus padres, es preciso que los adultos que les rodean conozcan las formas de maltrato para apreciarlos y tratarlos.

¿Un niño maltratado en su familia tiene más posibilidades de ser maltratado en el colegio o por sus amigos? "De ser maltratado o de maltratar", responde Torres. "Puede seguir en el rol de víctima o aparcar la impotencia que siente en el ámbito familiar y ejercer la violencia con sus compañeros o amigos".

Ante este panorama, ¿es censurable dar un cachete a un niño en un momento determinado? "No es bueno pegar a un niño, pero tampoco hay que magnificar comportamientos aislados. No hay que dramatizar. Dar al niño un cachete o una torta en el culo alguna vez no es maltrato", opina esta profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La psicoterapeuta admite cierta confusión entre la actual generación de padres. "No hay que confundir autoritarismo con disciplina. Los niños necesitan disciplina, límites para su comportamiento", recalca.

Archivado En