La Junta extiende el Servicio de Asistencia a la Víctima a los inmigrantes temporeros de Jaén

El Servicio de Asistencia a la Víctima en Andalucía (SAVA) desarrollará entre diciembre y marzo una campaña informativa entre los inmigrantes temporeros que trabajan en la recogida de la aceituna de Jaén con el fin de asesorarles sobre sus derechos y darles a conocer los recursos que tienen a su disposición en caso de que fueran víctimas de algún abuso o delito.

Esta actuación, que podría extenderse en el futuro a las campañas agrícolas de Huelva y Almería, se desarrollará a través de visitas a los albergues donde se alojan los temporeros. En estos encuentros, los técnicos del SAVA (int...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Servicio de Asistencia a la Víctima en Andalucía (SAVA) desarrollará entre diciembre y marzo una campaña informativa entre los inmigrantes temporeros que trabajan en la recogida de la aceituna de Jaén con el fin de asesorarles sobre sus derechos y darles a conocer los recursos que tienen a su disposición en caso de que fueran víctimas de algún abuso o delito.

Esta actuación, que podría extenderse en el futuro a las campañas agrícolas de Huelva y Almería, se desarrollará a través de visitas a los albergues donde se alojan los temporeros. En estos encuentros, los técnicos del SAVA (integrado por un trabajador social, un psicólogo, un informador y un asesor jurídico) acudirán acompañados de intérpretes, entregarán folletos informativos traducidos a varios idiomas (árabe, rumano, inglés y francés) en los que les explican las funciones de este servicio y les prestarán asesoramiento jurídico y atención psicológica cuando sea necesario.

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, justificó ayer la extensión del SAVA a los temporeros al tratarse de "un colectivo en situación de riesgo" . "Se trata de un colectivo especialmente vulnerable que, en muchas ocasiones, no denuncia por miedo o por desconocimiento", señaló la consejera, tras subrayar que la campaña llegará a los 4.000 inmigrantes temporeros que se encuentran actualmente en la provincia de Jaén. María José López aprovechó su visita a Jaén para presentar la memoria del pasado año del SAV, un servicio creado en 1999 y del que Andalucía es pionera junto con el País Vasco.

El SAVA atendió en 2004 a un total de 9.315 personas. López resaltó que "se convierte en un servicio de calidad de primer orden porque acerca de forma directa la Justicia al ciudadano, ya que lo acompaña en todos los trámites ante los juzgados y tribunales, de forma que destraumatiza esta relación y se convierte en un dispositivo eficaz para la resolución de sus problemas".

La memoria correspondiente a 2004 en la provincia de Jaén pone de manifiesto que se atendieron 701 víctimas, desarrollándose un total de 9.935 actuaciones, de las que 2.480 fueron jurídicas y 690 psicosociales. Del total de personas atendidas, un 59 % fueron mujeres. Los delitos por los que acudieron son, en su mayoría, los tipificados como delitos contra las personas (198), contra la sexual (27), contra la libertad y la seguridad (22), contra las relaciones familiares (17), y contra el patrimonio (16).

La consejera destacó que un 40,34% de los usuarios del SAVA acudieron a este servicio por indicación o información de los juzgados y fiscales o por los cuerpos y fuerzas de seguridad, "lo que confirma que los SAVA se han convertido en un servicio de referencia paras las instancias y entidades que tienen contacto con la víctima y son ya un elemento clave en el engranaje del sistema judicial y de asistencia a la víctima en nuestra comunidad"."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En