Reportaje:

Vidrala estudia crecer más

El fabricante alavés de envases de vidrio prepara su plan estratégico

Vidrala, el quinto productor de envases de vidrio de Europa ha duplicado su tamaño, producción y rentabilidad a base de compras. Ahora, convertida en la firma más rentable del sector, reflexiona si su organización es la óptima para seguir creciendo.

El pasado 21 de junio, la junta general de accionistas aprobó la conversión del grupo en un holding encabezado por la matriz, Vidrala, la empresa ubicada en Llodio, Álava, y ahora toca "mirarse el ombligo".

En los dos últimos años el fabricante de envases de vidrio ha crecido de forma significativa a través de la adquisición de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vidrala, el quinto productor de envases de vidrio de Europa ha duplicado su tamaño, producción y rentabilidad a base de compras. Ahora, convertida en la firma más rentable del sector, reflexiona si su organización es la óptima para seguir creciendo.

El pasado 21 de junio, la junta general de accionistas aprobó la conversión del grupo en un holding encabezado por la matriz, Vidrala, la empresa ubicada en Llodio, Álava, y ahora toca "mirarse el ombligo".

El beneficio neto creció en los nueve primeros meses un 29,46%, hasta 20,6 millones, y se prevé una facturación de 300 millones en 2005
"Si hemos sido capaces de crecer a un gran ritmo con la máxima rentabilidad, ¿por qué no continuar creciendo?", se preguntan en Vidrala

En los dos últimos años el fabricante de envases de vidrio ha crecido de forma significativa a través de la adquisición de Ricardo Gallo en Portugal -una empresa que llevaba media década perdiendo más de un millón de euros y este año va a ganar tres netos- y de las dos que compró al número uno del sector, Owens-Illinois, en Castellar del Valles, Cataluña y en Córsico, Italia.

Hecha la digestión, Vidrala se está estudiando a fondo y ahora reflexiona sobre su organización y su modelo de gestión. Una pregunta revolotea los despachos. "Si hemos sido capaces de crecer a un gran ritmo manteniendo la máxima rentabilidad, ¿por qué no continuar creciendo?"

El fabricante vasco obtuvo un beneficio neto hasta septiembre de 20,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,46% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas previstas para final de año son de 300 millones de euros, pero hasta septiembre fueron de 227,2 millones, un 56,4% más que en 2004.

Pero es que el crecimiento del beneficio desde 2000 tiene dos dígitos año tras año, y eso a pesar de que sus inversiones dentro del plan 2002-2006 han sido de 175 millones de euros. En ese periodo Vidrala ha pasado de dos a cinco plantas y de 650 empleados a más de 1.400. "Hace varios meses que hemos conseguido los objetivos previstos para 2006 en el plan estratégico", subraya el director financiero Jon Ander de Las Fuentes desde Milán.

La elaboración del plan estratégico coincide con un momento de especial agitación y de rumores sobre adquisiciones en el sector que podrían cambiar la foto europea de los fabricantes de envases de vidrio, y desde luego obligar a Vidrala a tomar nuevas posiciones. "Primero tenemos que optimizar lo que hemos comprado. Después será la compañía la que decida si seguir creciendo", explicó ayer el director financiero.

Las nuevas filiales aportan algo más del 50% de la facturación total, mientras que el restante es atribuible a las plantas de Vitoria y Albacete. En tres años ha pasado de una producción de 450.000 toneladas a casi un millón, y sigue creciendo. En los tres primeros trimestres, el tonelaje fabricado ha sido un 55,34% superior al mismo periodo de 2004. De este incremento, un 92% corresponde a la aportación de las nuevas plantas y un 8% a la mejora de las plantas españolas.

"Hemos mantenido los márgenes a pesar del preocupante incremento del coste de la energía", valoró De Las Fuentes. Vidrala va a seguir apostando por la inversión en I+D, y por modernizar sus hornos de fundición.

Grandes operaciones en el sector

El análisis del sector y de las propias fuerzas de Vidrala se produce justo cuando arrecian las informaciones relacionadas con grandes adquisiciones. El Daily Telegraph anunció recientemente que la número tres del sector, la británica Rexam con el 9% del mercado europeo, tiene muy avanzada una oferta de adquisición por toda la división de envases de vidrio de uno de los gallitos del sector, la francesa Saint Gobain que tiene el 25% del mercado.

Una operación que según el diario británico se situaba en torno a los 4.400 millones de euros. Esa adquisición dejaría todavía en manos del fabricante de botellas Owens-Illinois, el primer puesto en la competición europea de fabricantes de botellas con el 35% del mercado. Pero juntas, Rexam y Saint Gobain se le subirían a las barbas, al copar el 34% de las ventas de todas las botellas que se venden en la UE, Suiza y Turquía.

En en ese nuevo mapa, el tercer y cuarto lugar quedarían ya a gran distancia de esos dos gigantes, pero muy cerca entre ellos mismos. La británica Ardagh y Vidrala tienen entre el 7% y el 9% de ese mismo mercado, pero queda otro 16% en manos de otras pequeñas empresas. "Una operación así siempre tiene efectos colaterales", asegura Jon Ander de Las Fuentes.

Sobre la firma

Archivado En