Noguera deja en evidencia al PP, que pide dinero para libros de texto al Gobierno y no al Consell

La socialista acusa a los populares de no querer la gratuidad, sino de "hacer la puñeta"

"Ustedes no quieren la gratuidad, sólo quieren hacer la puñeta". La diputada socialista Ana Noguera dejó ayer en evidencia al PP en el pleno de las Cortes durante el debate de una iniciativa de los populares que pedía dinero al Gobierno central para que la ayuda para la compra de libros de texto sea una realidad. Noguera propuso al PP una enmienda transaccional que respetaba la iniciativa original y añadía dos puntos para que el Consell llegue a un acuerdo dentro de la Conferencia Sectorial para garantizar la gratuidad de los libros de texto y la garantice económicamente a través de los presup...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Ustedes no quieren la gratuidad, sólo quieren hacer la puñeta". La diputada socialista Ana Noguera dejó ayer en evidencia al PP en el pleno de las Cortes durante el debate de una iniciativa de los populares que pedía dinero al Gobierno central para que la ayuda para la compra de libros de texto sea una realidad. Noguera propuso al PP una enmienda transaccional que respetaba la iniciativa original y añadía dos puntos para que el Consell llegue a un acuerdo dentro de la Conferencia Sectorial para garantizar la gratuidad de los libros de texto y la garantice económicamente a través de los presupuestos de la Generalitat de 2006 "asumiendo así sus competencias autonómicas". El PP la rechazó.

La diputada del PP Carmina Nácher, que defendió la propuesta de su grupo, manifestó que lo único que buscaba su iniciativa era que el Gobierno socialista cumpla su programa electoral, en el que se comprometía a la "expansión progresiva de la gratuidad de los libros de texto". Nácher aseguró que en los últimos años el Consell ha incrementado las partidas destinadas a sufragar este gasto, desde los 12,7 millones de euros del curso 2004-2005 a los 14,4 millones del 2006-2007, y consideró que sería conveniente que el Gobierno central modificara los presupuestos del año próximo para que sus promesas no queden incumplidas. "La educación no se puede parar y ustedes la paran todos los días con promesas electorales incumplidas y con la demagogia educativa que hacen todos los días", concluyó.

La portavoz de Educación del Grupo Socialista, Ana Noguera, aseguró que al PP la gratuidad de los libros de texto sólo le interesa "para hacer la puñeta" al Gobierno central y acusó a los populares de "utilizar la educación como arma arrojadiza". Noguera le recordó a Nácher que su grupo "jamás ha planteado a los Gobiernos de [José María] Aznar la gratuidad de los libros de texto" -una "competencia autonómica", precisó- y que incluso decían que es "injusta". Y le preguntó: "¿Ustedes de verdad quieren la gratuidad? ¿entonces, por qué no la piden?".

La diputada socialista propuso una enmienda transaccional que respetaba el contenido del texto del PP pero que añadía dos puntos: uno para que las Cortes instaran al Consell a llegar a un acuerdo en el marco de la Conferencia Sectorial -en la que están representados el Gobierno central y las comunidades autónomas- para garantizar la gratuidad de los libros de texto, y el otro para "manifestar su voluntad expresa" de garantizarla económicamente a través de los presupuestos de la Generalitat de 2006, "asumiendo así sus competencias autonómicas".

El Grupo Popular rechazó la propuesta, de forma que votó la iniciativa original del PP. Esta obtuvo el respaldo de 42 diputados populares y fue rechazada por los otros 36 parlamentarios que en ese momento ocupaban sus escaños: los socialistas, los de Esquerra Unida-L'Entesa y el tránsfuga del PP Javier Tomás.

Por otra parte, el Grupo Popular presentó una iniciativa en la que pide la creación de una comisión especial para el estudio de la sequía en la Comunidad Valenciana, con la que pretende "dar respuesta a la carencia de agua" que padece este territorio. El portavoz popular, Serafín Castellano, y el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, que la presentaron, defendieron la necesidad de esa comisión como respuesta a la política hídrica del Gobierno central y que, en su opinión, "perjudica" a la Comunidad Valenciana. En la pasada legislatura ya hubo una comisión de la sequía, que sólo se reunió una vez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En