Arnal critica la indiferencia ante los sucesos de Cofrentes

El diputado de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas Carles Arnal pidió ayer al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, y al Consell que "se impliquen más" en el funcionamiento de la central nuclear de Cofrentes y que "reclamen" de los organismos estatales de supervisión "una mayor y más rápida información sobre los abundantes problemas que está registrando últimamente la central". Arnal refería ayer en una nota que el pasado fin de semana la central nuclear "ha vuelto a operar a baja potencia, circunstancia que constituye el tercer episodio en lo que llev...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas Carles Arnal pidió ayer al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, y al Consell que "se impliquen más" en el funcionamiento de la central nuclear de Cofrentes y que "reclamen" de los organismos estatales de supervisión "una mayor y más rápida información sobre los abundantes problemas que está registrando últimamente la central". Arnal refería ayer en una nota que el pasado fin de semana la central nuclear "ha vuelto a operar a baja potencia, circunstancia que constituye el tercer episodio en lo que llevamos de mes". El diputado señalaba que "en tres ocasiones en menos de un mes, y durante unos tres días en cada ocasión, la central ha estado operando muy por debajo de su potencia máxima, sin que se hayan presentado explicaciones detalladas por parte de la empresa o del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a pesar de que en el primer caso se relacionó la situación con problemas no detallados con el combustible". Arnal critica que ni el CSN ni la nuclear han dado ninguna explicación extensa del problema de fondo.

"El hecho de funcionar a baja potencia durante muchos días implica importantes pérdidas económicas para la empresa y no tiene más explicación que la existencia de problemas de funcionamiento serios", según Arnal. Por otro lado, el diputado ecologista señalaba que continúan "repitiéndose las negligencias o incidentes que suponen vertidos de líquidos radiactivos en el interior de la central. El último caso, el pasado viernes, pero también se han producido otros dos incidentes de este tipo en pocos meses".

Arnal considera que, aunque la supervisión de la nuclear dependa del Gobierno central, su funcionamiento correcto afecta a todos los valencianos y critica que el Consell, "que tan alerta está en pedir explicaciones al gobierno de Madrid en relación con otros temas", mantenga "una absoluta indiferencia en un tema que preocupa y afecta enormemente a los valencianos".

El CSN ha precisado que está al tanto de todo lo que sucede en la central nuclear, que es supervisada por un inspector específico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En